Constitucion como norma de normas

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Panel: Constitución como norma de normas
Ponencia: “Cómo aplica la Constitución por encima de cualquier otra norma o estatuto”

Resumen: En esta ponencia, basados en algunos textos entre los que se destacan, El derecho de los derechos de Carlos Bernal Pulido y la Constitución de la República de Colombia, hablaremos de cómo la Constitución debe ser asumida como norma de normas, es decir, porencima de cualquier otro tipo de norma o estatuto. Para esto se presentaran en primera medida unas sentencias constitucionales, a fin de ejemplificar cómo opera la Constitución, posteriormente, se haremos énfasis en aspectos teóricos necesarios para la comprensión de la Constitución y su operación, como también un pequeño ensayo que permita comprender mejor estos conceptos teóricos.

Palabrasclave: Constitución, norma de normas, derechos.

A continuación, presentaremos dos sentencias en las cuales la Constitución hace prevalecer ante cualquier acto o norma que atente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como también se hará una breve mención a los acontecimientos de cada caso:

(Sentencia T-1096/08) sobre el Sistema de Seguridad Social Integral, donde, según elcaso presentado por la demandante se le vulneran los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad, a la dignidad humana y a “un adecuado nivel de vida”.

Sentencia C-560/97
Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los seis (6) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete (1997).

I. ANTECEDENTES
El ciudadano ANDRES DE ZUBIRIA SAMPER haciendo uso del derechoconsagrado en el artículo 241, numeral 4, de la Constitución Política, ha presentado ante la Corte demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 203 (parcial) de la Ley 115 de 1994. Cumplidos como están los trámites y requisitos exigidos en el Decreto 2067 de 1991, se entra a resolver.

"Ley 115 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Artículo203. Cuotas adicionales. Los establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos, salvo la excepción contemplada en el inciso segundo de este artículo. Sólo los establecimientos educativos privadossin ánimo de lucro, podrán establecer un bono como aporte de capital, con destino al mejoramiento del proyecto educativo institucional, siempre y cuando se encuentren bajo el régimen controlado establecido en el artículo 202. En este caso se deberá expedir el título correspondiente. Los establecimientos educativos que en la fecha tengan adoptados sistemas de financiación mediante bonos o aportes decapital tendrán un período de cinco (5) años para ajustarse gradualmente a lo dispuesto en este artículo. El Ministerio de Educación Nacional expedirá la reglamentación respectiva".

III. LA DEMANDA
El ciudadano demandante solicita a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de los incisos 2 y 3 del artículo 203 de la Ley 115 de 1994, por considerar que violan los preceptosconstitucionales 13, 67 y 68 de la Carta Política. Afirma que la disposición demandada desconoce el principio de igualdad, ya que no autoriza el cobro de bonos o aportes de capital a aquellas entidades educativas públicas y privadas con ánimo de lucro. Manifiesta que se vulnera el postulado constitucional del artículo 67, al establecer el régimen transitorio, ya que se permite a los establecimientoseducativos seguir cobrando bonos o aportes de capital, y asevera que es "un chantaje el que se realiza en algunos colegios privados, puesto que primero debe pagarse el bono o aporte de capital voluntario (que oscila entre uno y diez millones de pesos) a la junta o asociación de padres de familia para obtener el cupo escolar y, posteriormente, pasar satisfactoriamente las pruebas de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • constitucion como norma
  • Constitucion como norma de normas
  • La Constitucion Y Sus Normas
  • Analizar En Forma General La Constitución Como Norma Fundamental
  • La constitución como acuerdo fundante y norma suprema
  • La Constitución como norma Eduardo Garcia de Enteria
  • la constitucion como norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS