Constitucion (concepto y vertientes conceptuales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción Tripartita y Pentapartita de los Poderes.

En Venezuela constitucionalmente siempre se ha previsto una división de Poder en el sentido que se establece una multiplicidad de órganos y cada uno se le asigna una función propia, lo que en modo alguno significa exclusividad en el ejercicio de esa función; en otras palabras, el sistema constitucional establece una separación orgánicacon la cual no coincide una supuesta separación de funciones. Es decir, que cada órgano que integra las diferentes ramas del Poder Público en Venezuela, tiene una función propia, más ésta no es exclusiva ni excluyente, de forma tal, que puede existir colaboración entre estos al momento de realizar las diferentes actividades alcanzándose así los fines del Estado.

Venezuela en estos últimosaños transitó por un cambio constitucional en el cual los venezolanos, a través de un proceso constituyente inédito para los venezolanos en 1999, promulgaron la vigente constitución.

Por medio de la figura de referéndum consultivo previsto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en su concordancia con el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(C.R.B.V 1961) decidieron: a) Modificar la Constitución e la República y, b) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en cuanto a que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se produjera la modificación de la Carta Magna.

En la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V 1999), se continúa consagrando la división de los poderes de Venezuela, así como elprincipio de colaboración que debe existir entre los órganos que integran las diferentes ramas del Poder Público.

Incluyéndose a nivel nacional dos nuevas ramas: la electoral y la ciudadana. Todo esto de acuerdo, a lo que establece el artículo 136 de la C.R.B.V 1999. Por lo que se organiza al Estado venezolano conforme al principio de la distribución vertical del Poder Público (Nacional, Estadal,Municipal); y se establece el régimen del Poder Público Nacional, de acuerdo al principio de separación orgánica del poder, rompiéndose con la tradicional división tripartita del poder el cual estaba constituido por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y división presente en la Constitución de 1961; y agregando dos ramas más, teniendo actualmente un Poder Nacional que atiende a una divisiónpentapartita. Por lo que, en la nueva conformación del Poder Público Nacional, prevista en la actual Constitución, en el artículo 136; es: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral (éstos dos últimos son las nuevas ramas del poder que se incluyen en la nueva Constitución). Superándose así, la división tripartita del Poder, en los términos previstos en laConstitución de 1961.

Influencia de la Doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado.

Bolívar fue un “realista” cuando propuso sus fórmulas de organización política de los nuevos países hispanoamericanos. Fue Bolívar “realista” como gobernante. Es decir, que se vio atrapado por las urgencias de la realidad, frente a sus propios enunciados. El “realismo” bolivariano tienepues claras connotaciones conservadoras. Otro elemento fundamental del pensamiento de Bolívar es un esfuerzo por hacer posible la democracia en Hispanoamérica; es decir, pos construir sistemas políticos nuevos y a la vez estables en las nacientes repúblicas: en realidad a esto dedicó su vida el Libertador: pero el esfuerzo puede ser considerado y medido desde varios ángulos. Sin embargo, Bolívarconsideraba que era necesario mantener algunos rasgos del sistemas monárquico; justamente aquellos que podían garantizar la estabilidad de los nuevos regímenes. De allí su propuesta insistente de que una parte del Congreso represente un factor de continuidad, mediante la calidad vitalicia y hereditaria de los legisladores. De allí también su defensa de un sistema político mixto en el que hubiera...
tracking img