Constitucion de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportación de la Constitución de 1812 a Puerto Rico

El siglo XIX fue un siglo importantísimo en la historia de Puerto Rico , desde el principio hasta el fin, comenzando con la representación de Ramón Power y Girald como diputado de la isla en las Cortes españolas y culminando con la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico. Sin lugar a dudas, este fue un siglo de gran envergadura para lahistoria de Puerto Rico, por eso es que es uno de los más estudiados. En el periodo que comprende desde 1789 a 1825 se dieron diversos procesos revolucionarios, los cuales fueron de mucha influencia para Puerto Rico. En primer lugar, España pierde su vasto imperio, quedando como sus únicos baluartes Cuba y Puerto Rico, convirtiéndose en territorios de primer orden para la metrópoli. Por otro lado,surge una conciencia de lucha y cambio en el puertorriqueño, exigiendo cambios fundamentales en la relación con la metrópoli.
En 1804, Napoleón Bonaparte se coronó como emperador de Francia, con una gran ambición por el poder. Bajo calumnias ocupó casi todo el territorio de España con sus tropas, secuestró al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII, heredero al trono. Nombró como rey deEspaña a su hermano José Bonaparte, conocido despectivamente por los españoles como Pepe Botella. El pueblo español se negó a aceptar al nuevo rey y para defender los derechos del sucesor, Fernando VII, se constituyó una Junta Central Gubernativa. Esta junta ejercería el poder en nombre del rey. Todo esto causó mucho impacto en las colonias que entendían que si no había rey no tenían que sentirlealtad, así que se incremento el sentimiento separatista que ya se estaba cuajando en las colonias americanas. Todos esos acontecimientos culminaron con una ola de protestas y reclamos por parte de las colonias y a partir de 1809 las colonias comenzaron a declararse independientes a pesar de que la junta declaró, en enero de 1809, que todas las colonias eran parte integral de monarquía y reconocióla igualdad entre peninsulares y americanos.
La participación de Power en las Cortes representa una postura liberal y critica al exclusivismo español y al abandono en que España había sometido a Puerto Rico. Power tiene como objetivo desarrollar independientemente la intendencia, ya que entendía que era la manera en la que se podía dar una política fiscal sana que aliviara los males delmonopolio español. Power recogió las inquietudes mayores de los ayuntamientos y propuso un sistema de medidas que se resumirían en una ley, la Ley Power . Entre las medidas propuestas por Power se encuentran: “la derogación del tributo conocido como abasto forzoso de carnes a la capital, la derogación del monopolio del Estado en cuanto a la importación de harinas, la exportación de ganado pagando untributo mínimo, la recomendación de que se habilitaran puertos menores en distintos puntos de la isla , la proposición de que se fundase una Sociedad Económica de Amigos del País que se ocupase del fomento de la riqueza, y la propuesta de que se separase la Intendencia de la Capitanías General y de que se nombrase un hacendista que pusiese sobre sus pies la economía del país.”
El objetivo deesta serie de medidas era limitar el poder del gobernador y la creación de la Intendencia traía el fortalecimiento de la clase criolla. Como intendente de la isla se nombra a Alejandro Ramírez, quien va a servir a los propósitos de Power. La creación de la intendencia, entiendo, fue algo muy importante ya que Ramírez impulsa la agricultura; organiza las finanzas del país creando la lotería,retirando de circulación el papel moneda, imponiendo nuevos impuestos, reorganizando las aduanas, declarando libre de impuestos la importación de maquinaria agrícola; y, prepara un sistema tarifario para promover y proteger el comercio.
Los logros de Ramón Power eran beneficiosos para la isla, y los liberales del país estaban jubilosos por lo obtenido. Para aumentar la satisfacción de los...
tracking img