Constitucion de 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO EN LA CONSTITUCION DE 1824

La Cosntitución de 1824 es un documento fuertemente ideológico, típico de liberales de la época, lejos del pragmatismo de la legislación anglosajona, sinembargo se impira de manera importante en el modelo de federalismo norteamericano. Este incipiente federalismo tomaba como antecedente la división política colonial.
La Constitución Federal de losEstados Unidos Mexicanos de 1824 tenía además como antecedentes: los elementos Constitucionales (1811) de la Junta de Zitácuaro, la declaración de los Sentimientos de la Nación de 1913 y el DecretoCosntitucional para la América de 1814, mejor conocido bajo el nombre de Constitución de Apatzingán, los dos últimos emanados del Supremo Congreso Nacional de América, Congreso de Anáhuac o deChilpancingo, y de Acta de Declaración de la Independencia y Soberanía de México del 6 de Noviembre de 1813.
La Constitución resuelve no solo el debate entre centralistas y federalistas, sino que define elestablecimiento de un República como un Poder Legislativo fuerte, y un Ejecutivo débil, sin ser propiamente una República Parlamentaria.
Consuma para siempre la libertad e independiente de México,adopta un gobierno del tipo de República representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios; divide el supremo poder legislativo, ejecutivo y judicial,deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga importancia al poder legislativo, en el título tercero denominado Del Poder Legislativo, se compone, nada más ynada menos que de siete secciones y 76 artículos.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en laConstitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y la organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1824, la cual abolía la figura...
tracking img