Constitucion de 1830 de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1830

* Concepto general de la constitución.
Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente,quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.
Estos organismos eran los legisladoresen cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

* Origen.
La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la creó, integraba a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y laProvincia Libre de Guayaquil, al que luego se uniría la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se movió a Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se definía la organización política de este Estado. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander fue hecho vicepresidente. Bolívar continuaría sus campañas de liberación porel sur, en la que propiciaría la liberación del Perú y la creación de Bolivia.
El nuevo Estado reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud.[2] Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensionó el orden interno. Aunado a la crisis económica, la carente infraestructura, las diferenciasidiosincráticas y de intereses, y el deseo de autonomía por parte de los venezolanos para con su territorio, germinó el deseo de la separación. La Cosiata de 1826, liderada por Páez, fraguó dicha inconformidad del departamento de Venezuela con el gobierno de Bogotá. Para aquietar la convulsión interna, Bolívar gobernó por decreto desde 1828, pero ello no impidió la separación de Venezuela, que se manifestófinalmente en noviembre de 1829. El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adoptó una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho deautonomía federal de las provincias.

* Preámbulo de la constitución.
CONSTITUCION DEL ESTADO DE VENEZUELA
FORMADA POR LOS DIPUTADOS DE LA PROVINCIAS DE CUMANA, BARCELONA, MARGARITA, CARACAS, CARABOBO, CORO, MARACAIBO, MERIDA, BARINAS, APURE Y GUAYANA.
En el nombre de Dios todo poderoso, autor y supremo legislador del Universo.
Nosotros los representantes del Pueblo de Venezuela reunidos enCongreso, á fin de formar la más perfecta unión, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer á la defensa común, promover la felicidad general, y asegurar el don precioso de la libertad, para nosotros y para nuestros descendientes, ordenamos y establecemos la presente Constitución.
* Derechos individuales.
Ésta Constitución garantizó derechos a los venezolanos tales como:libertad civil, seguridad, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y la inviolabilidad del hogar.
Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios, esto significaba que para poder tener el privilegio de votar o ser elegido se requería:
* ser casado, mayor de 21 años, saber leer y escribir, ser libre y dueño de una propiedad-raíz con renta mínima de 50 pesos
* o...
tracking img