Constitucion de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA LOS MAGALLANES

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIÓN

SEMESTRE: II SECCIÓN: A PERÍODO: I TRAYECTO: IEVOLUCION HISTORICA DEL CONSTITUCIONALISMO EN VENEZUELA

Facilitador Alumno

Fecha: 7 de julio de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo está basado en la evolución histórica del Constitucionalismo en Venezuela, que al obtener su independencia y romper las cadenas con la corona Española, se vio ante lanecesidad de formular su proyecto político y su constitución; sin embargo, la inexperiencia y la ausencia de tradición constitucional en el país, lo llevo a recurrir a Estados Unidos, en virtud de que este habría transitado por un reto similar, habiendo promulgado su constitución en el año 1787.

Así es como Venezuela, con poco esfuerzo de adecuación, asumió casi textualmente los grandeslineamientos contenido en el precipitado instrumento, generándose algunas contradicciones importantes tales como la aceptación de los principios de libertad, mientras que existía la esclavitud, y de la igualdad, para un momento en el que los sujetos analfabetas, los que no tenían bienes de fortunas y las mujeres, no eran reconocidas como sujeto de derecho político. Es decir, de gran parte delcontenido de la primera constitución venezolana no se ajustaba a la realidad social, económica y política del país: característica esencial dentro del componente socio-jurídico de las constituciones.

Es de relevante importancia dar a conocer los veintiséis textos constitucionales, sancionados sucesivamente en los años: 1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901,1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947, 1953, 1961, 1999 que han regido al estado Venezolano. Por lo tanto es necesario mencionar cada una de sus características que en materia política presentaban las constituciones del periodo, y que permite ver las diferencias y semejanzas de cada una.
Desde el enfoque socio-jurídico, la constitución representa un conjunto de normasjurídicas fundamentales que acuerdan una nación como base de la convivencia social, con un alto contenido de principios de actuación de quienes ejercen la función pública, así como de los ciudadanos. Le asiste la condición de obligatorio cumplimiento como norma suprema. Bajo este enfoque seria vista como ley fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobierno y susciudadanos.

Concepción similar se registra en el artículo 7, de la propia Constitución, al autodefinirse como: norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del país, al cual quedan en completa sujeción o sometimiento, todas las personas (ciudadanos) y los órganos que ejercen el poder público.

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, siincluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independenciafuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.

Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales.

Constitución de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y...
tracking img