Constitucion de 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil imaginar en estos días un Chile sin una constitución fuerte como la actual, sin una matriz legislativa que asegura y garantiza a todo el mundo legal y social, sin un texto legal superior al cual recurrir, en fin, un Chile sin un orden establecido y centralizado como el que tenemos hoy. Pero si nos adentramos en la historia de nuestro país, veremos como en los años en que recién seconocía la independencia, no se encontraba herramienta para autogobernarnos. Es claro que la costumbre y conciencia del país era estar sometido a la autoridad del reino Español, por lo tanto, se podía predecir que los primeros años serian los mas difíciles para lograr un orden social. Como bien se conoce, existió un basto periodo conocido como la época de ensayos constitucionales, en que se buscoencontrar un texto jurídico fundamental para dar lógica y seguridad a la sociedad. Pasaron varios años en que el país sufría fuertes crisis, debía resistir a variados movimientos rebeldes, en fin, eran tiempos de incertidumbre y descontrol en que no se lograba dar con una constitución que solucionara los defectos. Pero desde el año 1828 en adelante, se vio un avance notorio en materia legislativa,existía un sentimiento común de que finalmente se encontraría una herramienta eficaz, y fue un sentimiento acertado. Basándose en las fuertes ideas centralizadoras y presidencialistas de Don Diego Portales, surge una gran constitución, redactada por don Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas, hago referencia a la constitución política de chile de 1833. Era un texto estructurado y con una ideologíabien definida, con mucho ímpetu presidencial, pero que lograba dar estabilidad institucional en el país. Por eso podemos decir que la constitución política de 1833 favoreció a Chile, siendo una herramienta eficaz para las necesidades del país de ese entonces, muy acorde al contexto histórico y que sin duda sentó las bases para poder consolidar nuestra independencia. Si bien es claro que no todaslas disposiciones de esta constitución fueron positivas, en su grueso fueron un inmenso aporte, idea que se vera argumentada a continuación.

En un primer lugar, es muy importante hacer notar que en los años anteriores a 1833, existía un fuerte decaimiento del estado como ente superior de gobierno. La sociedad se encontraba dispersa y fragmentada, no existía un nexo común entre la población, ytodo esto detonaba en que existiese gran inestabilidad tanto política como económicamente. Pero con la publicación de esta constitución se puso fin a un periodo de muchos ensayos políticos o también se le conoce como anarquía lo cual el nombre anarquía no es el adecuado ya que durante los años 1823 y 1830 se aplicaron en nuestro país dos formas de gobierno, las cuales también se regían por unaconstitución, federalismo (1823) y liberalismo (1828), las que no tuvieron muy buenos resultados, como también hubo dos constituciones que de igual modo no resultaron. Pero con la llega de esta constitución
el poder ejecutivo encabezado por la figura del presidente aumento en inmensa medida sus facultades, y con la marcada tendencia Portaliana de ser un “régimen centralizado e impersonal”[1], logroreestablecer el orden y estructurar un nuevo Chile, organizado y funcional, el cual a pesar de tener un carácter extremadamente presidencial, pudo conformarse como país estable y democrático. Pero también cabe destacar que a pesar del acento presidencialista que tenía, el presidente veía limitadas sus atribuciones mediante el juicio político que se les podía hacer a sus ministros. “Estaconstitución fue altamente centralista y la administración estaba basada en una estricta cadena de comandos en donde cada provincia estaba gobernada por un intendente, cada departamento por un gobernador y cada subdelegación por un subdelegado”[2], esto demuestra claramente que a pesar de que el presidente tuviera mucho poder, no dejaba de lado la organización administrativa de Chile.
Por otro lado,...
tracking img