Constitucion de 1834

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
¿Qué es el derecho constitucional?
Existes varias definiciones sobre derecho constitucional, si bien es cierto es disciplina jurídica, pertenece a la rama del derecho público, fundamentalmente le corresponde el estudio de la constitución, sus fundamentos y sus bases estructurales, se ocupa también de el estudio de la organización política del estado, su estructura (poderejecutivo, legislativo y judicial) y a la vez de las garantías de los derechos constitucionales estos a través de las normas.
El derecho constitucional no es política, ni sociología, ni historia, ni filosofía; esta se encuentra entre la línea límite de lo social, político y jurídico, él derecho constitucional es disciplina jurídica
DUVERGER. El derecho constitucional se encarga del estudio de laconstitución y tbn de las instituciones políticas que estén dentro o fuera de la constitución
MARCEL PRELOT. Dice q el D.C, es una ciencia de las reglas jurídicas según de las cuales se ejerce y establece el poder.
LA CONSTITUCION. Es la ley fundamental del estado, es la ley de leyes, es aquella que se encuentra en el vértice del ordenamiento jurídico; la constitución crea los órganos delestado, sus atribuciones y realiza su distribución, determina el ejercicio del poder dentro del estado.
Las constituciones tuvieron un gran desarrollo a partir de la revolución francesa de 1789. Que en su artículo 16. Establece que para hablar de constitución deben existir 2 cosas.
1. Separación de poderes, distribución de los órganos del estado.
2. Garantía de los derechos fundamentales.
Laprimera constitución escrita fue la de VIRGINIA 1776, después de FILADELFIA, con solo 7 artículos; nadie está obligado hacer lo que la ley no manda, después en la enmienda 10 se establecieron los derechos fundamentales, en 1789 se da la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano
OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
El objeto de la constitución es el encuadramiento jurídico de losfenómenos políticos.
Fenómenos políticos. Son todos aquellos hechos que se presentan en la vida social, y que tiene incidencia más o menos directa con la comunidad
1. Reconocimiento total del hombre con el hombre
2. La determinación de lo que es bueno para la sociedad
3. La relación de los gobernantes y gobernados.

Encuadramiento jurídico. Es la forma cómo encaja unhecho dentro del marco jurídico, en otras palabras, es la regulación de hechos y acciones en un marco jurídico (p.ejm.. el derecho civil, es un sistema de encuadramiento de los comportamientos, en el ámbito de la familia)
CUNA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Se encuentra en el Mediterráneo oriental, con más precisión en GRECIA, ya que ahí se estableció por primera vez el dialogo entre el poder y lalibertad..
POSICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL RESPECTO A LAS CIENCIAS JURÍDICAS
Su posición es central, ya que es el tronco estadual de todo el ordenamiento jurídico, de ella van a emerger las demás normas; en la clasificación de las ciencias jurídicas, el D C tiene ubicación como rama del derecho público interno, pero más que rama es basamento de toda la estructura política.
APORTE DE ROMA ALDERECHO CONSTITUCIONAL
Imperio. Es el reconocimiento del poder de tipo político, poder que se ejerce sobre el pueblo.
Soberanía. El poder máximo que esta sobre todo, el poder de una máxima autoridad (emperador) que regia dentro de su territorio, y los que haya conquistado.
REGLAS JURIDICAS Y REGLAS NO JURIDICAS
Reglas jurídicas. Son las establecidas y sancionadas como tales por el estado, esdecir NORMAS POSITIVIZADAS.
Reglas no jurídicas. Son simples usos sociales…NORMAS NO POSITIVIZADAS.
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
El derecho natural es aquel superior al estados, es aquel derecho inherente a cada personas son inalienable y eterno, se dicen tbn que fue creado por un poder divino.
El derecho positivo son aquellas normas vigentes dentro de una sociedad, que son creadas...
tracking img