Constitucion de 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
LAS SIETE LEYES O CONSTITUCION DE REGIMEN CENTRALISTA DE 1836, FUERON PROMOVIDAS POR SANTA ANNA CUANDO ESTABA DE PRESIDENTE DE MEXICO PERO LAS PROMULGO JOSE JUSTO CORRO EL 30 DEDICIEMBRE DE 1836.
QUE TRAS VARIOS INTENTOS LOGRO UNA VICTORIA TEMPORAL DEL CENTRALISMO CONSERVADOR, Y ASI FRENAR LA DISGREGACION DE ESTADOS PERO CON UNA TRAGICA PERDIDAD DE LA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL.DURANTE LA PRIMER DECADA DE LA REPUBLICA MEXICANA LOS FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS ESTUVIERON EN ENFRENTAMIENTO PARA LA FORMACION DE LA REPUBLICA, Y PARA 23 DE OCTUBRE DE 1835 DESPUES DE VARIASDICUSIONES, SE APRUEBA LAS BASES PARA LA REOGANIZACION DE LA NACION MEXICANA DANDO FIN AL SISTEMA FEDERAL. PERO DE ESTO CREARON UNA ESTRATEGIA PARA ASI DERROCAR AL PODER FEDERALISTA QUE SE ENCONTRABA ENEL CONGRESO, DESCONOCIENDO A VALENTIN GOMEZ FARIAS Y ASI FINCANDO LAS BASES.
CUANDO ENTRA EN VIGOR LAS SIETE LEYES ESTABLECEN UN CUARTO PODER ERA EL “SUPREMO PODER CONSERVADOR” ESTABA INTEGRADO POR 5CUIDADANOS PERO TENIAN QUE HABER DESEMPEÑADO UN CARGO IMPORTANTE Y ELLOS TENIAN MANDO SOBRE LOS DEMAS PODERES.

1. LOS QUINCE ARTÍCULOS DE LA PRIMERA LEY, OTORGABAN LA CIUDADANÍA A AQUELLOS QUESUPIERAN LEER Y TUVIERAN UN INGRESO ANUAL MÍNIMO DE 100 PESOS, EXCEPTO PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS, QUIENES NO TENÍAN DERECHO A VOTO.
2. LA SEGUNDA LEY PERMITÍA AL PRESIDENTE EL CIERRE DEL CONGRESOY LA SUPRESIÓN DE LA SUPREMA CORTE, PROHIBIENDO A LOS MILITARES TOMAR ESTE ÚLTIMO CARGO.
3. LOS 58 ARTÍCULOS DE LA TERCERA LEY ESTABLECÍAN UN CONGRESO BICAMERAL (SENADORES Y DIPUTADOS), ELECTOS PORÓRGANOS GUBERNAMENTALES. LOS DIPUTADOS OCUPABAN EL CARGO POR CUATRO AÑOS, Y LOS SENADORES POR SEIS.
4. LOS 34 ARTÍCULOS DE LA CUARTA LEY ESPECIFICABAN EL MECANISMO DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL, DONDE LASUPREMA CORTE, EL SENADO Y LA JUNTA DE MINISTROS NOMINARÍAN A TRES CANDIDATOS CADA UNO, Y LA CÁMARA BAJA (DIPUTADOS) ELEGIRÍA DE ENTRE LOS NUEVE CANDIDATOS, AL PRESIDENTE Y AL VICEPRESIDENTE.
5. LA...
tracking img