Constitucion de 1837

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comentario de texto de la Constitución de 1837
Estamos ante un texto de carácter jurídico, ya que es una constitución con varios artículos, elaborada durante la minoría de edad de la reina IsabelII, siendo regente su madre Mª Cristina. El 12 de agosto de 1836 un pronunciamiento progresista, el de los Sargentos de la Guardia Real en La Granja, obligó a la regente a proclamar la Constituciónde Cádiz y a nombrar un nuevo gobierno que convocó elecciones a Cortes Constituyentes para reformar el texto de 1812.
La composición política de las nuevas Cortes reflejaba un absoluto predominio delos progresistas, que podrían haber aprovechado la situación para elaborar una nueva Constitución a su medida. Pero la Constitución resultante fue tan distante de la de Cádiz como del Estatuto Real,cuyo objetivo era fijar un texto que pudiera ser aceptado por progresistas y moderados.
La verdadera importancia de la Constitución de 1837 radica en que implantaba el régimen constitucional enEspaña, estableciendo un sistema parlamentario similar al francés.
Redactada por unas Cortes extraordinarias de mayoría progresista, fue promulgada el 18 de junio de 1837, con José María Calatrava comoPresidente del Consejo de Ministros. Aunque se trata de una constitución de signo progresista, inspirada en la de Cádiz de 1812, también hace concesiones a los moderados con el fin de conseguir un marcojurídico aceptable para todos los liberales, amenazados por el peligro carlista.
En 1837 se inició una etapa presidida por un gobierno moderado que duró hasta 1840, año en el que los progresistastomaron las riendas del poder y obligaron a la Regente a exiliarse de España, asumiendo este cargo el general Baldomero Espartero. Éste fue derrotado por los moderados en 1844 siendo sustituido por elgeneral Narváez.

Las principales características de esta Constitución son, la soberanía nacional, algunos derechos y libertades como la libertad de prensa e imprenta, el derecho a petición,...
tracking img