Constitucion de 1845

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1845
Se trata de un texto de naturaleza histórica jurídica o legislativa ya que trata sobre un tipo de constitución española .
Esta extraído de la Constitución de 1845, es unsímbolo del poderío moderado durnate el reinado de Isabel II y del respeto que tuvo la Reina Isabel II hacia la política de Narváez y los suyos.
Se trata de un texto constitucional claramente partidista,y de hecho los fragmentos seleccionados muestran un claro decantamiento por la ideología moderada y un espíritu anti-progresista. Por ejemplo , en el articulo 11 (líneas 19-20) consagra la doctrinacatólica como confesión oficial del Estado, uno de los puntos de desacuerdo entre progresistas y moderados. Los otros tres artículos seleccionados (línea 21-24) muestran la intervención en el poderlegislativo de la Reina, que tenia el poder de nombrar a todos los miembros de la cámara alta ( el senado), y también la de convocar, disolver y suspender las sesiones a su antojo.
Estas grandescompetencias legislativas de la Corona( que además poseía el poder ejecutivo) van en consonancia con la ideología moderada, que como se ha dicho anteriormente, buscaban la soberanía compartida desequilibradaa favor de la Reina.
En conclusión, este texto nos habla de la pugna política entre distintas partes políticas liberales, una vez se había dejado atrás ya la lucha contra el absolutismo. Pero estasfacciones liberales no lucharon en igualdad de oportunidades , pues el importantísimo papel de la Corona en la política de la época favoreció constantemente la entrada de los moderados en el poder. Deahí que hubiera continuas conspiraciones progresistas que cuajarían en violentos pronunciamientos como el de 1854 o el de 1868, que pondría punto final al reinado de Isabel II y daría comienzo a unperiodo democrático que duraría seis años. La lucha entre progresistas y moderados es interpretada por muchos como uno de los primeros ejemplos políticos llamadas las dos Españas.

José Carlos...
tracking img