Constitucion de 1856

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provisorio Constitucional
de la
Provincia de Corrientes
 
Septiembre 25 de 1856
 
 
 
INFORME
 
DE LA COMISIÓN NOMBRADA PARA REDACTAR EL PROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.
 
Corrientes, Agosto de 1855
Honorable Congreso General Constituyente:
 
Señor:
 
  La Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución para la Provincia, tiene el honor de cumplir su deberpresentando sus trabajos concluidos.
  Desconfía de su obra, por que desde el principio reconoció sus limitadas fuerzas para tan árdua tarea; pero la anima la convicción de que meditada y perfeccionada por el patriotismo y luces de la Convención Constituyente, vendrá a ser tan perfecta cuanto es deseada. Felizmente la Comisión ha tenido en su auxilio las doctrinas y publicaciones de la prensaargentina, que desde la caída de  la dictadura ha ilustrado la mayor parte de nuestras cuestiones políticas y deslindado con bastante claridad el fin de la autoridad Provincial y el principio de la Nacional.
  Este es el punto que más ha llamado la atención de la Comisión; porque comprende que es la base de nuestra organización nacional, y que la demarcación clara y precisa de los límites y atribucionesde los Poderes Nacional y Provincial es el más avanzado paso y el principal que puede darse a su consolidación.
  En las prescripciones de régimen interno se ha consultado las instituciones de varios pueblos: ha procurado reunir materiales análogos a las costumbres y modo de ser de la Provincia, cuidando la comisión de conservarse entre los extremos de imitadora u original por adoptar solo lo queel conocimiento práctico y conciencia de sus individuos les aconsejaba como aceptable.
  Ha querido ponerse a la altura de la época, pero desecha como inútil toda ley de difícil práctica o institución complicada que no estaría al alcance por mucho tiempo del pueblo que debe regir.
  La separación bien marcada de los poderes públicos: la organización del sistema municipal: responsabilidad de losSecretarios del Gobierno y demás funcionarios y la ley de elecciones han sido los puntos de partida en que la Comisión ha basado su proyecto.
  Se agrega la ley de Elecciones tal cual la Comisión la juzga conveniente, por que a ella se refiere el Proyecto en su artículo 10, sección 5º, y a más, porque es por el rol e influencia que ejerce sobre las demás instituciones esencialmenteconstitucionales.
 
  Los comisionados después de maduro examen  y en perfecto conocimiento de las dificultades que ocasiona la elección directa, han preferido la indirecta, que tiene en la provincia la sanción de la costumbre en el pueblo. Imagínense precauciones, exíjanse calidades a los Electores para buscar garantías de legalidad y acierto, y todo será en vano si la han de ser todo de la masa comúnatrasada e indiferente, cuando no agitada y tumultuosa: por otra parte ¿por quién y cómo se verificará la clasificación de los Electores en este caso? Por eso la Comisión se ha decidido por la primera forma, o habría tenido que borrar de su proyecto los artículos 4º, 5º y 6º, sección 2º como ilusorios.
 
  El público puede juzgar las calidades y parte del reducido número de ciudadanos escogidos paraElectores para en el caso de nuestra ley y la Cámara decidir, pero-¿sería lo mismo con grupo de gente del pueblo seducido o cohechados que pudiera haber? La Comisión lo cree imposible.
Finalmente HH. RRl, la Comisión reconoce su insuficiencia para desempeñar debidamente vuestro honroso cargo, su abnegación y el deseo de hacer a la Patria alguna ofrenda, solo ha podido alentarla a V.H. será dadollenar este vacío.
  Los Representantes del pueblo correntino realizarán las esperanzas en ellos depositadas: una ley, un código político que satisfaga sus necesidades, que complete la obra de la Constitución Nacional y digno de los que no han economizado sacrificios ni esquivado largas luchas por conseguir estos bienes, es lo que él pide y lo que con tanta justicia se le debe.
  Los miembros...
tracking img