Constitucion de 1857

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
CONSTITUCIÓN DE 1857
El congreso constituyente de 1857 en México derivó de la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, quien durante su gobierno aplica una serie de impuestos ridículos a losposeedores de ventanas, balcones y hasta mascotas, provocando malestar e indignación de parte de la sociedad mexicana.
Juan Álvarez llegó a la presidencia y con él y varios liberales como MelchorOcampo, Benito Juárez e Ignacio Comonfort. La división entre liberales moderados y radicales causó la renuncia del presidente, que no estaba acostumbrado a la política y prefirió ceder el poder a Comonfort.A partir del 1 de enero de 1856, Ignacio Comonfort llega como presidente provisional y realiza leyes como: La Ley Lerdo, que desamortizaba los bienes de la iglesia y de corporaciones religiosas. LaLey Iglesias, que prohibía el diezmo y otros cobros eclesiásticos. La Ley Juárez, donde se suprimían los fueros del clero y del ejército.
Otras leyes expulsaban a los jesuitas y otorgaban libertadde imprenta, promovidas por José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada.
El congreso Constituyente se encontraba dividido entre dos facciones principales. Por un lado los liberales moderadosdestacaron Mariano Arizcorreta, Marcelino Castañeda, Joaquín Cardoso y Pedro Escudero y Echánove. Por otra parte, los liberales puros destacaron Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, JoséMaría Mata y Santos Degollado. Los debates se centraron en la libertad religiosa, la propiedad de la tierra, la Ley Lerdo y los fueros del ejército y el clero. El Congreso presidido por Valentín GómezFarías y el titular del Ejecutivo Ignacio Comonfort juraron la Constitución el 5 de febrero de 1857.
Una constitución de ideología liberal, organizo al país en una forma de RepúblicaRepresentativa, Democrática y Federal, compuesta de 23 estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en una federación o pacto federal. Se adopta el Principio de la División de Poderes. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1857
  • Constitucion 1857
  • Constitución de 1857
  • CONSTITUCION DE 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion De 1857
  • CONSTITUCION DE 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS