Constitucion De 1858

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La constitución es la ley fundamental da la organizaron de un estado. También se puede definir como la carta magna de un país o la forma de un gobierno que tiene cada estado.
El día 19 de febrero de 1858, a las doce del día, un grupo de veintiséis hombres que representaban las más importantes poblaciones del país comenzó a reunirse en el poblado de Moca para elaborar una nueva Constitución de laRepública.
En su discurso de apertura, Benigno Filomeno Rojas, el Presidente de esa Asamblea Constituyente, declaró que las vicisitudes padecidas por los dominicanos en los catorce años anteriores eran prueba suficiente de que había "errores que se deben corregir y vacíos que hay que llenar" para reivindicar los derechos usurpados al pueblo dominicano, pues "las instituciones que han regido noestaban en armonía con los deseos y necesidades de la Nación".
Se refería, particularmente, a la despótica Constitución de noviembre de 1854 que había mutilado todas las libertades públicas y los derechos fundamentales. Por ello Rojas dijo que el texto que debía salir de esas nuevas deliberaciones debía consignar definitivamente los principios de la libertad, la seguridad individual y el respeto ala propiedad.
Estos principios tenían ya una larga trayectoria constitucional y derivaban de las constituciones estadounidenses de 1787 y francesas de 1795, y habían sido recogidos por muchas de las primeras constituciones hispanoamericanas, así como por varias constituciones haitianas.
Los constituyentes de Moca trabajaron continuamente durante cuatro meses completos y concluyeron el día 10 demarzo de 1858, siguiendo los lineamientos generales trazados por el Gobierno Provisional establecido en Santiago que le impuso pocas restricciones, pero sí les señaló que debían tener en cuenta habían sido "elegidos por un pueblo que acaba de hacer una revolución con el único fin de ensanchar sus libertades estableciéndolas sobre bases sólidas e inalterables".
Una de las más importantesinnovaciones de esta Constitución fue haber establecido que la capital de la República quedaba fijada en Santiago de los Caballeros, cosa que realmente ocurrió formalmente hasta el golpe de Estado ejecutado por Pedro Santana y sus partidarios a finales de julio de 1858, apenas seis meses después de haber sido promulgada.
También eliminaron los constituyentes de Moca la pena de muerte por delitospolíticos, y la igualdad jurídica de todos los habitantes en el territorio nacional, incluyendo a los extranjeros que debían someterse al imperio de las leyes dominicanas.
Otro paso de avance político fue la introducción de sufragio directo para la elección del Presidente de la República, pues hasta entonces la elección del Primer Ejecutivo de la Nación se realizaba mediante el sistema de colegioselectorales que establecía la elección por voto directo de los diputados electores, y éstos a su vez elegían al Presidente como delegados de los ciudadanos.
La Constitución de Moca fue redactada en momentos de gran exaltación política entre los grupos liberales, particularmente los intereses tabacaleros del Cibao, que resentían haber sido dominados por las oligarquías políticas sureñas representadas porPedro Santana y Buenaventura Báez.
Como Báez había provocado la revolución cibaeña al perpetrar el inmenso fraude monetario de 1857, los constituyentes de Moca introdujeron la radical medida en el texto constitucional que prohibía al Estado dominicano emitir papel moneda para evitar nuevos fraudes por parte de los gobiernos de turnos.
También intentaron descentralizar política yadministrativamente el país, no sólo fijando la capital de la República en Santiago, sino también dividiendo el territorio nacional en tres Departamentos: Cibao, Ozama y El Seibo, cada uno administrado por un Gobernador nombrado por el Presidente de la República, pero regulado por Juntas Departamentales compuestas por diputados elegidos por los ciudadanos mediante votación directa.
Los derechos del ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1858 de colombia
  • constitucion de 1858
  • Estudio comparativo de la Constitución de 1844 y la de 1858 en Moca
  • Constitucion De 19 De Febrero De 1858 (Constitucion De Moca) Rep Dom
  • Revolucion de 1858
  • decreto 1858
  • La Revoluci N De Marzo 1858
  • La Guerra De Reforma 1858

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS