Constitucion de 1869

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos frente a un texto de naturaleza histórica-jurídica puesto que se trata de una constitución, cuyo autor son las Cortes generales y constituyentes. La fecha es 1869, más concretamenteen Junio de 1869, fecha en la que es aprobada. En el poder estaba el general Serrano, que gobernaba de forma provisional tras echar del poder a la reina Isabel II (revolución “gloriosa”). El nuevoGobierno provisional fue el que convocó elecciones a Cortes constituyentes, fueron las primeras Cortes elegidas por sufragio universal masculino.

Este documento va dirigido a un destinatario públicocon la intención de cambiar el sistema político español a un sistema político democrático.

En este periodo, tras proclamada la Constitución y con el trono vacante, las Cortes establecieron unaregencia, que recayó en el general Serrano, mientras Prim era designado jefe de gobierno. Su tarea no era fácil: los republicanos mostraban su descontento con la nueva situación, los carlistas volvían ala actividad insurreccional, la situación económica era grave, había que encontrar un monarca para la Corona española y además se estaba organizando el movimiento obrero en España, internacionalmenteapareció el problema de Cuba que trataba de independizarse.

Mientras tanto en Extremadura, a lo largo de 1868 se fue fraguando la unidad de fuerzas alternativas al régimen: militares progresistasseguidores de Prim y Serrano, republicanos de los medios urbanos y, en general, sectores populares descontentos por la crisis económica. En Badajoz, el pronunciamiento se produjo el 30 de septiembrede 1868, cuando la Junta Revolucionaria, encabezada por destacados progresistas pacenses, como Navarro Nicolau o Gil Berges, hizo un llamamiento a la población civil para que se sublevara. En Cáceresse formó la Junto Revolucionaria el 1 de octubre de 1868. En las elecciones de 1868 se disputaban 9 escaños en Badajoz y 6 en Cáceres. Mientras la monarquía de Amadeo de Saboya, ni las quintas ni los...
tracking img