Constitucion de 1870 del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Nacional de 1870:
En 1869, en plena ocupación aliada de Asunción, en un ambiente de ruina, devastación e infortunio y habiéndose constituido un Gobierno provisional, bajo los auspicios de los invasores integrado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya, se convocó por decreto a Convención Nacional, con el objeto de elaborar una Constitución que sentarálas bases de la reconstrucción institucional del país devastado por la guerra. La asamblea Nacional quedo instalada el 15 de agosto de 1870 y sus miembros deliberaron en el Cabildo de Asunción hasta el 18 de noviembre de ese mismo año, en que quedo aprobado el último artículo de la nueva Constitución, que entró en vigor una semana después, el 25 de noviembre en presencia de los ejércitos de laTriple Alianza.
El Gran Club del Pueblo se encargó de redactar la Constitución de 1870.
Primera Parte
Capítulo I: Declaraciones Generales.
Capítulo II: Derechos y garantías.
Capítulo III: De la Ciudadanía.
Segunda Parte
Capitulo IV: Del Poder Legislativo.
Capítulo V: De la Cámara de diputados.
Capítulo VI: del Senado.
Capitulo VII: Disposiciones comunes a ambas cámaras.
Capitulo VIII:Atribuciones del Congreso.
Capitulo IX: De la formación y sanción de las leyes.
Capitulo X: De la Comisión permanente.
Capitulo XI: Del Poder Ejecutivo, de su naturaleza. Duración y Elección.
Capitulo XII: Atribuciones al Poder Ejecutivo.
Capitulo XIII: De los Ministros del Poder Ejecutivo.
Capitulo XIV: Del Poder Judicial y su atribuciones.
Capitulo XV: De la reforma de la Constitución
Estaconstitución, promulgada en noviembre, estableció la división de poderes, un mandato presidencial de cuatro años, y la creación del Senado (con trece miembros, elegidos cada seis años) y de la Cámara de Diputados (con veinte miembros, elegidos cada cuatro años). Cada dos años, la mitad del Congreso y un tercio del Senado habían de ser renovados mediante nuevas elecciones. El poder judicial estabacompuesto por un Superior Tribunal de Justicia y los demás juzgados inferiores. El poder judicial desempeñaría sus funciones durante cuatro años y en ese lapso de tiempo serían inamovibles.
Se prohibió la reelección de un presidente hasta pasados ocho años de su mandato, se estableció que un gabinete de cinco miembros y un vicepresidente ayudaran al presidente y, para vigilarlo, el Congresonombraría una Comisión Permanente. A falta de otras leyes particulares, el gobierno decidió adoptar, provisionalmente, las hasta ese momento vigentes leyes coloniales. El 24 de agosto de 1871, Paraguay empezó a aplicar el código penal de Buenos Aires.
Las convenciones de la Constitución de 1870 eran en su mayoría jóvenes formados en el exterior que regresaron al final de la guerra.
Redactaron unaconstitución democrática. Pero debido a circunstancias históricas y sociales de la época, la Carta Magna promulgada no pudo aplicarse cabalmente.
La Constitución de 1870 fue de inspiración liberal basada en las leyes fundamentales de los EEUU, Argentina, y otros piases del occidente, establecía un amplio sistema de derechos y garantías a la ciudadanía. S
in privar por ello al Estado de los mediosidóneos para la eficaz atención de los intereses sociales.
La constitución de 1870, consagraba igualmente las libertades de trabajo, de culto, de reunión, de libre tránsito por el territorio de la Republica, de prensa sin censura previa y los derechos de asociación, de enseñanza y de aprendizaje. Además, se abolió la tortura, la esclavitud, el exilio y la pena de muerte por motivos políticos.

Lainestabilidad de la primera década (1870-1880)

El gobierno del Triunvirato tuvo una existencia breve. En el mes de mayo de 1870 había renunciado uno de los triunviros, José Díaz de Bedoya y en las semanas siguientes, hacia lo mismo Carlos Loizaga. Por ese motivo, el tercero, Cirilo Antonio Rivarola, fue cesado por la Asamblea Nacional Constituyente. La remoción de Rivarola dejo al país...
tracking img