Constitucion de 1874

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1.874
La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (así nos llamamos hasta 1953), promulgada en 1874, establecía en sus artículos 61 - 62 y 63, los siguientes requisitos para la elección del presidente de la República: 
ARTÍCULO 61. Todo lo relativo a la Administración general de la Nación, que no esté atribuidos á otra autoridad por esta Constitución, estará a cargo de unMagistrado que se nombrará Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

ARTÍCULO 62. Para ser Presidente se requiere ser Venezolano por nacimiento y tener treinta años de edad.

ARTÍCULO 63. La eleccion de Presidente se hará por los ciudadanos de todos los Estados en votacion directa y pública conforme al inciso 23 del artículo 13 , de manera que cada Estado tenga un voto, que será el de lamayoria relativa de sus electores.
Constitución de 1881
(Sancionada el 27 de abril de 1881, que deroga la de 1874)
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA:
Habiendo considerado y escrutado las solicitudes que los veinte Estados que componen la Federación Venezolana dirigen por medio de sus Legislaturas, pidiendo la reforma de la Constitución de 1874, de entera conformidad con el Proyecto que elCongreso sometió a su consideración, y con todas y cada una de las modificaciones propuestas por el ilustre americano, Presidente de la República, en el Mensaje que en 15 de octubre de 1880 dirigió a las Legislaturas de los Estados, sin diferencia esencial en los puntos generales de la reforma; y teniendo presente además la voluntad expresada por las Secciones en cuanto a su propia agrupación,decreta:
Artículo Único.- Se declara Constitución de los Estados Unidos de Venezuela la que han pedido las Legislaturas de los veinte Estados de la Federación Venezolana, en los términos siguientes:
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.
Indice
Título I. La Nación
Sección Primera. Del territorio
Sección Segunda. De los venezolanos
Título II. Bases de la Unión
Título III. Garantías de losvenezolanos
Título IV. De la Legislatura nacional
Sección Primera
Sección Segunda. De la Cámara de Diputados
Sección Tercera. De la Cámara del Senado
Sección Cuarta. Disposiciones comunes a las Cámaras
Sección Quinta. Atribuciones de la Legislatura Nacional
Sección Sexta. De la formación de las leyes
Título V. Del poder general de la Federación
Segunda. De los Ministros del Sección Primera
SecciónDespacho
Título VI. De la alta Corte Federal
Sección Primera. De su formación
Sección Segunda. Atribuciones de la Alta Corte Federal
Título VII. De la corte de casación
Título VIII. Disposiciones complementarias
Título IX. Disposiciones transitorias

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1891
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA:
Habiendo considerado y escrutado lassolicitudes que los nueve Estados de la Federación Venezolana dirigen por órgano de sus respectivas Legislaturas, pidiendo la reforma del Artículo 118 de la Constitución de 1881; y,
Considerando:
Que no sólo existe la mayoría requerida para tal reforma, sino que es unánime el voto de las Entidades autonómicas en el particular; y,
Que en este caso la reforma es obligatoria, y la Legislatura Nacional tieneque hacerla con presencia de lo dispuesto en los Artículos 46 y 50 del Pacto de la Unión.
Decreta:
Artículo 1.- Se declara Constitución de los Estados Unidos de Venezuela la que han pedido unánimemente las Legislaturas de los Estados Los Andes, Bolívar, Bermúdez, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Zulia y Zamora, en los términos que más adelante se expresan.
Artículo 2.- Esta Constitución, suscritapor todos los miembros de la Legislatura Nacional y con el «Cúmplase» del ciudadano Presidente de la República, será promulgada en el Distrito Federal en el día y fecha inmediatamente que se sancione; y en los Estados y Territorios de la Unión, en el término de la distancia.
Dado en el Palacio de las sesiones del Cuerpo Legislativo Federal y sellado con el sello del Congreso, en Caracas, a 9 de...
tracking img