Constitucion de 1917

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Mónica Jerez Avila 3003ª
La Constitución Mexicana de 1917
INTRODUCCION

Para poder entender nuestra actual Norma Fundamental, es necesarios observar las causas que la originaron, es decir, los motivos que tuvo un pueblo para levantarse en armas y TRATAR de borrar todo el sistema social político que había imperado durante varias décadas.

Kropotkine dice que existen ciertas épocas en lahistoria en que es necesario una “formidable sacudida”, un cataclismo que haga vibrar la sociedad desde sus mismas raíces, una revolución que quiebre el devenir cotidiano, que rompa y destruya el sistema económico y que agite la vida intelectual y moral, para que se sienta el aliento de las personas nobles, de los grandes entusiasmos y de los generosos ideales.

Estos movimientos sociales son losque crean una Constitución ya que de ella emanan los conceptos rectores, vertebrales del Derecho Constitucional que determina la desesperada lucha del hombre por alcanzar y nunca perder la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Es por eso que la Constitución de 1917 es un momento dialéctico, es el resultado de un proceso histórico, y este, a su vez fue engendrado por hechos que sepueden imputar en acontecimientos ya pasados

DESARROLLO

El movimiento social mexicano

Sus causas:
Como resultado de la segunda reelección de Benito Juárez aparece un hombre de antiguas hazañas militares nacido en Oaxaca y con un plan denominado.
"El plan de la Noria” proclamado el 8 de Noviembre de 1871.
Como ideas centrales:

1.- Destituir a Juárez,
2.- Levantar al pueblo en contra deJuárez,
3.- Reformar el congreso y la constitución,
4.- No-reelección presidencial.

Seguido de la muerte inesperada de Juárez, ocupó la silla presidencial el presidente de la SCJ el Lic. Sebastian Lerdo de Tejada quien tenia una popularidad aceptada en la sociedad pero tras haber creado el senado y con este otorgar el veto presidencial y haber sostenido por la fuerza a gobernadoresdespóticos que fueron aborrecidos en las entidades federativas esto ultimo le contribuyo a tener un gobierno impopular, así como sus aspiraciones de reelección.

Es aquí donde entra en acción el levantamiento de armas de Porfirio Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, el cual no fue vencido por el Ejercito Federal.
Provocando el Golpe de estado por parte del Poder Judicial Federal bajo la tutela del Lic. José MaríaIglesias amigo del Lic. Lerdo de Tejada.

" El Plan de Tuxtepec" dictado en enero de 1876
resaltaba principalmente los siguientes aspectos:

1.- No-reelección de presidentes y gobernadores.
2.- Desconocer a Lerdo de Tejada
3.- Reconocer a los gobernadores que se unan al plan
4.- Entregar la presidencia a José María Iglesias
5.- Hacer cumplir todas las leyes de la constitución
militaresy un plan llamado “La Noria”

Una vez ocupada la Presidencia de Porfirio Díaz, nace un nuevo movimiento social que afectaba principalmente a los obreros y campesinos, resultando ser la mayor parte de la sociedad.
De forma personal atribuyo estos descontentos de la sociedad al gran descuido de los miles de campesinos y obreros que pedían ayuda, el no haber oído la angustia del país. No amó alhombre como amó a México, al país, que trato de hacer grande, no lo logro, porque una Nación no es grande si la mayoría muere de hambre. Pero si plantó las raíces del actual adelanto material

El hecho de que existiera una gran inversión extranjera México se convirtió en victima de las fluctuaciones económicas de los capitales extranjeros.

El 15 de Diciembre de 1883 se da comienzo a losgrandes latifundios que fue del dominio público que personajes políticos o grandes empresarios se apoderaron de estos. Que claro afectaron las propiedades comunales indígenas y dando paso a un nuevo sistema de vida para el campo. El campesino empleaba los métodos agrícolas de tiempos de los faraones.

Luis Cabrera pronuncio un discurso realmente acertado el 3 de Diciembre de 1912 que en esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS