Constitucion De 1925

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La Constitución de 1925

Por: Diego Martínez Rei
Asignatura: C.de la Sociedad
INTRODUCCIÓN:
La Constitución constituye la norma jurídica, sea escrita o no, de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política.
Esta Carta Fundamental determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos depoder y sus atribuciones, las relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reforma parcial o total de la Constitución. Se complementa con leyes orgánicas, leyes complementarias que la misma Constitución considera, conjuntamente con leyesque se dictan para interpretar sus preceptos. Una Constitución es legítima cuando refleja los valores, principios y las creencias aceptadas por la sociedad.
El constitucionalismo chileno se desarrolló de manera diferente que en el resto de los estados sudamericanos. Siguió un camino distinto del caudillismo existente en otros países, los cuales han llegado a tener incluso más de quince cartasfundamentales.
Cada constitución responderá al contexto histórico que viva el país. Chile, durante 1925, estaba pasando por fuertes conflictos internos arrastrados desde principios de siglo, conflictos tanto de carácter económico, político y social. La crisis desencadena finalmente en un levantamiento militar. Es a través de este hecho que al retomar el poder, el Presidente de la República ArturoAlessandri, se ve presionado a originar lo que más tarde concluirá en la Constitución de 1925. Este texto constitucional establece el presidencialismo como régimen de gobierno. Rige buena parte del siglo XX, otorgándole al Estado un rol fundamental en el desarrollo político, económico, social y cultural del país.

CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL BAJO EL CUAL SE GESTÓ
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1925La llegada de Arturo Alessandri Palma a la presidencia hacía prever un gobierno de grandes logros, debido a la inmensa popularidad que tenía y a su gran oratoria, pero no fue así. Las modalidades parlamentarias, la incapacidad para poner fin a la anarquía de salón en que había vivido el país desde 1891 y las crisis económicas, consecuencia de la decadencia de la industria salitrera después de laPrimera Guerra Mundial, limitaron sus proyectos.
Otros problemas que contribuyeron al desprestigio y a la caída del régimen parlamentario y del Parlamento mismo, fueron la oposición del Congreso, que impedía la realización de varias de las reformas propuestas por el mandatario para enfrentar la crisis social que afectaba al país, y la indisciplina de los partidos de gobierno, que cayeron en laincapacidad de tomar nuevos rumbos y realizar las obras sociales, políticas y económicas contempladas en el programa que había diseñado el presidente Alessandri durante su campaña. Estos problemas siguieron por tres años, en que los trastornos políticos continuaron: los ministerios se sucedían, aumentaba la cesantía, la crisis y los gastos fiscales. Recrudecían los ataques de la oposición, queacusaba al mandatario de tener intenciones dictatoriales. La crisis política se aproximaba y todos miraban hacia los militares.
En 1924, no se había logrado aprobar ninguna de las leyes sociales que el presidente había mandado al Congreso, pues los parlamentarios consideraron más urgente discutir la dieta parlamentaria, es decir, el sueldo que gozarían senadores y diputados. Hasta ese momento, estoscargos se ejercían en forma gratuita. El 3 de septiembre, cuando el proyecto empezaba a ser considerado en el Senado, un grupo de oficiales militares de baja graduación que se encontraba en las graderías del recinto, expresó su molestia haciendo golpear sus sables en el suelo, hecho conocido como ruido de sables. Tras este acto de rebeldía de los militares, se constituyó un Comité Militar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1925
  • Constitución Chile 1925 y 1980
  • Trbajo Constitucion 1925
  • La constitución de 1925 chilena
  • 1 Análisis Constitución De 1925
  • Constitución de 1925
  • Constitucion De 1925
  • constitución de 1925

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS