Constitucion de 1925n (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1925

Contexto Histórico
En el periodo de esta constitución distinguimos 11 presidentes electos entre ellos los más destacados Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens. También encontramos a Emiliano Figueroa Larraín, Juan Esteban Montero, Juan AntonioRíos, Gabriel Gonzales Videla, teniendo estos menos énfasis en el contexto histórico de este periodo.
Arturo Alessandri Palma fue electo presidente en 1920 donde la república de Chile tenía un régimen parlamentario, donde el poder legislativo tenía más atribuciones que el poder ejecutivo.
Alessandri después de las elecciones de senadores y diputados de 1924,se ve presionado por un comité militar a lo cual resistiéndose a esté, presenta su renuncia al congreso, a lo que este se la niega dándole seis meses para ausentarse del país, quedando a cargo del país una junta de gobierno presidida por su ministro del interior el General Altamirano.
El 23 de marzo de 1925 un grupo de jóvenes oficiales da un audaz golpe de Estado,creando una nueva junta de gobierno, la cual de manera provisional pide el regreso del presidente Alessandri, quien regresa el 20 de marzo de 1925 y renunciando a su cargo el 1 de octubre del mismo año.
Tras la renuncia de Alessandri, surge como candidato electo Emiliano Figueroa Larraín quien renuncia en 1927 por verse desplazado por su ministro de interior Carlos Ibáñez del Campo
Trasser candidato único Carlos Ibáñez del Campo asume la presidencia de chile en 1927 buscando recuperar el orden público, la intervención del Estado en la Economía y una reestructuración de la administración pública.
Un gobierno destacado por:
-El uso de decretos leyes y por el control que ejercía Ibáñez sobre el congreso
-La creación de instituciones talescomo Carabineros de Chile y Las fuerza aérea de Chile.
- Reforma educacional volviéndola obligatoria para los niños y jóvenes de entre 7 y 15 años
- Solución del conflicto con Perú con respecto a las regiones de Tacna y Arica.
La crisis de 1929 repercute fuertemente en la economía chilena viéndose a Ibáñez sobrepasado y con la bancarrota del país a puertas, Ibáñez se veobligado renunciar en 1931.
Tomando el cargo de presidente electo Juan Esteban Moreno, quién duro 4 meses en el cargo se vio desplazado por un golpe de estado, encabezado por el coronel Marmaduke Grove el 4 de junio de 1932, junta que proclamo la llamada Republica Socialista.
Esta junta es desplazada por una nueva junta encabezada por Carlos Dávila, quien más tarde se instaura comopresidente provisional de Chile, el 13 de septiembre de 1932 un nuevo golpe termina con la presidencia provisional de Dávila, y la nueva junta que toma el poder encabezada por Bartolomé Blanche, quién convoca a elecciones presidenciales saliendo nuevamente electo Aturo Alessandri Palma.
Alessandri asume por segunda vez el cargo depresidente electo el 24 de diciembre de 1932, Alessandri acciona medidas reparatorias para salvar la economía del país que venía hundida en una profunda crisis económica. Se restableció el orden institucional, poniendo en aplicación la constitución de 1925, Este gobierno de Alessandri se ve claramente inclinado a un gobierno de derecha, haciendo despertar a la izquierda creando el frentepopular, quedando dividido el país en 2 bandos.

El Gobierno de Alessandri se ve teñido por la matanza del “Seguro Obrero” el 5 de septiembre de 1938 hecho que se vio reflejado al momento de las elecciones al salir electo el candidato del frente popular Pedro Aguirre Cerda a quién Alessandri le entrega el mando el 24 de diciembre...
tracking img