Constitucion de 1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1931
Clasificación
Se trata de un texto historiográfico por su carácter histórico y está redactado por las Cortes Constituyentes tras las elecciones de 1931 de abrumadora mayoríasocialialista-republicana lo que explica la clara inclinación a la izquierda de esta constitución.
Por su contenido se trata de un texto político, económico, social y cultural y puesto que es unaconstitución también se trata de un texto de carácter jurídico.
Autor
Los autores de esta constitución fueron las Cortes Constituyentes elegidas poco antes mediante unas elecciones democráticas queexpresaron la voluntad del pueblo. Estas Cortes presentaban una mayoría social-republicana que marcaron el carácter izquierdista de la constitución que redactaron. Pero estas mismas cortes tambiéntenían entre sus filas a importantes intelectuales como Unamuno, Ortega y Gasset o Marañón.
Destinatario
El destinatario de esta constitución era todo el pueblo español, y su alcance abarcaba todo elterritorio español tanto de la península como de las islas y Marruecos
Análisis
Esta constitución representaba para la República la estabilización dentro de la sociedad española tras unas eleccionesdemocráticas en las que el congreso salió claramente escorado a la izquierda.
Estas elecciones supusieron también una representación de la tónica predominante durante el periodo posterior a la dictadurade Primo de Rivera, y reestablecería completamente todas las libertades (asociación, prensa, de pensamiento, etc) e incluso añadió otras de suma importancia posteriormente que le darían un talantemas democrático, si cabe, a la segunda República Española.
Esta constitución del 31 definiría España como una República democrática de trabajadores de toda clase pero dentro de un contexto burgués, loque a ciertos sectores mas radicales del país como los anarquistas y los comunistas no viesen bien el planteamiento inicial de la Constitución ya que ellos pretendían una República proletaria en...
tracking img