Constitucion de 1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931
SOBERANÍA.
La soberanía en esta Constitución es rotundamente popular, es decir, el poder reside en todos los ciudadanos y la que ejercen a través del voto individual.Esta medida la toman debido a que se quiere hacer una constitución democrática y eliminar las restricciones que había en la anterior constitución, la de 1976, en la que la soberanía era popular perocumpliendo determinadas características como el nivel económico, etc.
Art.1. “…Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo…”
SISTEMA DE GOBIERNO.
Esta constitución cambia de un sistemabicameral a uno unicameral, suprime la institución del monarca. El Estado consta de un Jefe de Estado, electivo cada seis años por sufragio universal, un Jefe de Gobierno, elegido por el Jefe de Estado cadacuatro años, y una comitiva de ministros, elegidos por el Jefe de Estado a petición del Jefe de Gobierno y con la aprobación de las Cortes.
Art.1. “España es una República democrática detrabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia…”
ORAGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
Se establece el sistema de Estado Integral, en el cual unas provincias cercanas se unenpara formar comunidades autónomas, tienen que presentar un Estatuto de Autonomía y que ese Estatuto sea aprobado por las Cortes y posteriormente aprobado en un referéndum en la región que aspira aconseguir la autonomía.
Art.11. “Si una o varias provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleopolítico-administrativo dentro del Estado español, presentará su Estatuto…”
LA CUESTIÓN RELIGIOSA.
La Iglesia pierde poderes. Se declara el carácter laico del Estado, es decir, no apoya ningunareligión. Se establece la libertad de cultos, es decir, que cada cual crea en lo que crea. Se legaliza el divorcio. Se decreta la disolución de la Compañía de Jesús.
Art.27. “La libertad de conciencia y...
tracking img