Constitucion de 1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO constitución de 1931
El texto que se nos presenta para comentar contiene varios artículos de la Constitución española que en 1931 aprobaron las Cortes, una vez proclamada la República quedio fin a la Dictadura de Primo de Rivera. En estos artículos, como luego veremos, se reflejan algunos aspectos fundamentales por los que se había de regir la vida de la nación. Procederemos alcomentario siguiendo el siguiente esquema: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.-LOCALIZACIÓN
Comenzaremos por la naturaleza del texto. En este sentido indicaremos que por su forma es un texto informativo; por su contenido es jurídico-político y, por su origen, es una fuente histórica.El autor es colectivo, dado que es presentado por las Cortes, y su destinatario es público y nacional. Está datado el 9 de Diciembre de 1931 y seguramente publicado en el Boletín Oficial que seedita en Madrid. Tiene la firma de don Julián Besteiro, Presidente de las Cortes.
2.- ANÁLISIS
Como antes indicábamos el texto recoge algunos aspectos fundamentales del ordenamiento jurídico por el quese había de regir España. Las ideas quedan reflejadas en cada uno de los artículos: organización republicana del Estado, soberanía popular, igualdad ante la ley, aconfesionalidad del Estado, estatutode las órdenes religiosas, división de poderes y posibilidad de aprobar estatutos de autonomía.
Como ya hemos indicado el texto nos aporta los primeros cuatro artículos y el doce. Cada uno de elloscontiene distintas ideas, por lo que haremos el comentario uno por uno.
•El artículo primero es el más complejo porque abarca tres ideas: la organización de España como República unitaria compatiblecon autonomía de municipios y regiones, la soberanía popular y los colores de la bandera. Quizá el más interesante sea el primero porque por un lado desecha el federalismo (de tan nefasto recuerdo...
tracking img