Constitucion de 1999

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Desde los inicios de su campaña presidencial en 1998, Hugo Chávez ofreció refundar la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de larealidad del país; para Chávez el pueblo de Venezuela necesitaba edificar una sociedad más justa, con igualdad y respeto a los derechos humanos.
La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estadodemocrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo, en la gestión de gobierno; lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa yprotagónica.
En 1999, el pueblo de Venezuela aprobó por inmensa mayoría la creación de una Asamblea Constituyente con el expreso propósito de volver a redactar la Constitución nacional. Como partedel intento de romper con el pasado y crear un sistema democrático equitativo y plenamente representativo, la ciudadanía, grupos comunitarios y asociaciones cívicas manifestaron activamente su opiniónsobre los cambios necesarios. De 624 propuestas presentadas por los venezolanos, más del 50% se incluyeron eventualmente como parte de los 350 artículos de la nueva constitución.
La constituciónemergente de 1999 se realiza con el fin de ampliar los derechos de todos los venezolanos, reconocer formalmente los derechos y privilegios de los grupos históricamente marginados, reorganizar lasinstituciones y poderes de gobierno, y subrayar la responsabilidad del gobierno en su labor hacia una democracia participativa y la justicia social. En un referendo nacional, 71% de la población venezolanavotó para aprobar la nueva constitución.
Según AGUIAR, ASDRuBAL “La aprobaciÛn de la ConstituciÛn de 1999 y el proceso constituyente que
le sirviÛ de marco para su nacimiento reflejan la necesidadde preservar la
vigencia del Estado de derecho y el valor normativo de la ConstituciÛn como
forma de garantizar la vigencia de la soberanÌa popular como eje esencial del
desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1999
  • constitucion 1999
  • La Constitución De 1999
  • la constitución de 1811 hasta 1999
  • Las EstipuLaciones De La Nueva Constitución En 1999.
  • constitución e 1961 y 1999
  • Comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999.
  • Diferencias de la constitucion 1961 y 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS