Constitucion de aguascalientes que hable de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE AGUASCALIENTES
Artículo 16.- El Congreso se integrará con Representantes del Estado, electos en su totalidad cada tres años. Por cada Diputado propietario se elegirá un suplente.
Artículo 17.- La Cámara de Diputados está integrada por 18 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, de los quecorresponderán ocho al municipio de Aguascalientes y uno por cada uno de los municipios restantes; y hasta siete diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal cuya demarcación territorial es el Estado. La Comisión Local Electoral fijará el ámbito de los distritos electorales uninominales y suscabeceras. La asignación de los siete Diputados según el principio de representación proporcional se sujetará a las siguientes bases y a lo que en particular disponga la Ley:
a) El partido político deberá acreditar que tiene su registro definitivo y registrar candidatos a Diputados de Mayoría Relativa, en por lo menos un 50% de los dieciocho distritos uninominales.
b) Las Diputaciones por el principiode representación proporcional se otorgarán a todo partido político que obtenga por lo menos el 1.5% de la votación emitida.
c) El partido político que cumpla con los incisos anteriores tendrá derecho a que se le asigne por el principio de representación proporcional el número de Diputados de sus listas que corresponda al porcentaje de votos obtenidos en la circunscripción plurinominal. La Leydeterminará la fórmula electoral y el procedimiento que se conservará en dicha asignación.
d) Los Diputados de mayoría relativa y de representación. El Colegio del Estado, constituido en Colegio Electoral calificará la elección de los presuntos Diputados de la Legislatura entrante. La Ley Orgánica de este Poder determinará el procedimiento respectivo. Contra las resoluciones del ColegioElectoral no procede juicio ni recurso alguno. La Ley Electoral del Estado de Aguascalientes regulará el ejercicio de los derechos y obligaciones políticos y electorales de los ciudadanos y partidos políticos, determinará las prerrogativas que tendrán estos últimos; dispondrá la forma, procedimientos y requisitos a los que deberán ajustarse las elecciones; reglamentará las atribuciones de los organismoselectorales; establecerá un sistema de medios de impugnación de los que conocerá el organismo superior y un Tribunal Local Electoral autónomo que será órgano jurisdiccional en materia electoral y establecerá las penas que deberán aplicarse a los infractores de sus disposiciones, debiendo contar ambos organismos con Magistrados profesionalizados. Se considera a los Partidos Políticos como Entidadesde interés público; la Ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración estatal y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas quepostulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Los partidos políticos nacionales registrados tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.
Artículo 18.- Los Diputados no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Los suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato, con el carácter de Propietarios, siempre que no hubieren estado enejercicio; pero los Propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato, con el carácter de Suplentes.
Artículo 19.- Para ser diputado se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos;
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección:
III. Haber terminado la instrucción primaria;
IV. Ser originario del Estado o tener una residencia en él no...
tracking img