Constitucion de apatzingan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Apatzingán de 1814
(22 de Octubre de 1814)

Con la Captura y fusilamiento del iniciador del movimiento de independencia de la Nueva España, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla,parecía que con ello acabaría la insurrección en contra del imperio español. Mas no fue así, porque otro cura, José María Morelos y Pavón, no sólo continuó la lucha, sino que realizó una intensa labor parareunir y organizar a todos los demás caudillos independentistas, cuyo poder e influencia eran meramente locales.

Esta situación, en vez de ayudar a la causa, en la mayoría de las ocasiones seconvertía en un obstáculo para lograr el propósito libertario.

A la par de la campaña armada que llevó a cabo contra las tropas realistas (leales al rey de España), Morelos convocó, en 1813, a unCongreso Constituyente que dotara al naciente Estado del instrumento fundamental que guiara su actuación y la vida de la sociedad.

Dicha reunión de los representantes de lo que llegaría a ser una naciónindependiente inició sus trabajos en la ciudad de Chilpancingo.

Las autoridades realistas no tenían punto de descanso en el combate contra las tropas independientes, por lo que se planteaba lanecesidad de que el Congreso Constituyente se convirtiera en una asamblea prácticamente nómada, en la medida en que debía trabajar eludiendo a las tropas realistas, siendo su única protección una pequeñaguardia del ejército insurgente.

De esta manera, el Congreso Constituyente tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el“Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”. Decreto que es conocido como la Constitución de Apatzingán.

La Constitución de Apatzingán esta dividida en dos partes. En la primera,que es la parte dogmática, se establece en el primer artículo que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiendo lo relativo a la soberanía, los...
tracking img