Constitucion de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA


Iniciaremos con lo que ya sabemos o quizás con “lo que deberíamos saber todos”, ¿Dónde nace nuestra Constitución?, ¿Cómo surge la necesidad de ella?, ¿Quiénes iniciaron con nuestra Constitución? y así podríamos tener un sin fin de preguntas que como bajacalifornianos deberíamos tener más que claras.

¿Dónde nacenuestra Constitución? Nuestro Estado era conocido como “Territorio Norte de Baja California” para después ser “Estado 29”: Desde 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, su organización política fue evolucionando a la medida de sus necesidades. Con la separación de la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de laBaja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo Gobierno.

El 14 de diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio en Distrito norte y Distrito sur, con la misma extensión territorial de los partidos, siendo gobernados cada uno por un jefe político.

En ese año se forma el primer comité Pro-Estado deBaja California, presidido por el Gral. Miguel Santacruz, e integrado por Ricardo Romandía, Alfonso Cota, Luis Vargas Piñera, Luis Amador, H. Sotelo y F. Márquez, quienes posteriormente en (1933) se unieron con gente como Alberto Amador, Genaro Castro Gessenius, Santiago Ortega y Josefina Rendón para formar, con el mismo propósito, el Partido Acción Cívica.

En 1930 un grupo de bajacalifornianos,que estudiaban en la Cd. de México, sugiere al Poder Legislativo el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaban los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran Braulio Maldonado Sández, Rafael Osuna, Guillermo Caballero Sosa, Francisco Dueñas Montes, Angel Martínez Ovando y Domingo Carballo.

En diciembre de 1930 el Congreso de la Uniónexpide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.

Para el 23 de septiembre de 1952 se envía a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la Constitución del Estado de Baja California.

El gobernador del Territorio, AlfonsoGarcía González, es designado gobernador provisional del nuevo estado y encargado de dirigir la transformación política.

Por fin el tan esperado momento llegó el 16 de agosto de 1953. Se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California.

En el Estado de Baja California las garantías individuales de la mujer son nulas

Al decir que los derechos o garantías individuales de lamujer son nulos o inexistentes afirmamos que en nuestra Constitución no tenemos manera de proteger a tan noble ser como es la mujer.
Reflexionar sobre la mujer, que no solo es la base de la sociedad ya que forma un pilar importante en la misma, también tiene la capacidad de procrear, transformar, aportar su tiempo, su trabajo, su dedicación, sus valores, y lo más valioso para cada uno de nosotrosmismos como lo es: la vida misma, ya que se entrega completa y totalmente sin esperar nada a cambio y si a eso le agregamos que no se lamenta de lo pesado que puede llegar a ser su existencia.

Revisemos algunos de los artículos que hablan de garantías individuales, y nos daremos cuenta que en nuestra Constitución el capítulo IV, articulo 7, nos hace mención de las garantías individuales, deigual manera en nuestro código penal en el articulo 136, fracción II, y nos daremos cuenta que siguen sin llegar a darle a la mujer esa garantía que se requiere para una vida digna en nuestra sociedad.

Capitulo IV
Art. 7.- El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los...
tracking img