Constitucion De Bancos

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BANCOS




CONSTITUCION

El artículo 6 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros establece que los bancos nacionales deberán constituirse en forma de sociedades anónimas, con arreglo a la legislación general de la república y observar lo establecido en dicha ley.

La citada ley establece, que el capital social de losbancos nacionales, estará dividido y representado por acciones que deben ser nominativas, y que tanto el capital pagado mínimo inicial como cualquier aumento de capital, debe realizarse totalmente en efectivo.

El artículo 16, establece que el monto mínimo de capital pagado inicial de los bancos y sucursales de bancos extranjeros que se constituyan o se establezcan en el territorio nacional, seráfijado por la Superintendencia de Bancos con base en el mecanismo aprobado por la Junta Monetaria.

El monto mínimo de capital pagado inicial será revisado por la Superintendencia de Bancos, por lo menos cada año, quien publicará en el diario oficial el monto de capital pagado inicial determinado

El artículo 10 de dicha ley, establece que la modificación de la escritura constitutiva de losbancos nacionales o del acuerdo de la casa matriz para el establecimiento de sucursales de bancos extranjeros, que operen en el país, requerirá autorización de la Junta Monetaria, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos. La modificación de los instrumentos indicados que se derive exclusivamente de aumentos del capital autorizado, no requerirá de autorización de la Junta Monetaria.

Estadisposición es bastante especial y sumamente importante; toda vez que el aumento de capital autorizado de un banco, implica la intención de inyectarle más recursos económicos que mejoren su situación financiera, lo cual beneficia al público usuario.

En cuanto a la Fusión y adquisición de acciones de los bancos, el artículo 9 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, establece que la fusión deentidades bancarias y la adquisición de acciones de una entidad bancaria por otra de similar naturaleza serán autorizadas o denegadas por la Junta Monetaria. No podrá otorgarse dicha autorización sin dictamen previo de la superintendencia de Bancos. Lo establecido en este artículo será reglamentado por la Junta Monetaria.

La solicitud para obtener la autorización para la constitución de un bancoprivado nacional o una sociedad financiera privada se presentará a la Superintendencia de Bancos. La Intendencia de Estudios y Tecnología a través del Departamento de Estudios, de conformidad con las funciones asignadas, realizará el análisis y verificaciones pertinentes a efecto de elaborar el dictamen que se eleva a consideración de la Junta Monetaria, quien otorgará o denegará la autorizaciónsolicitada.





REGISTRO

El artículo 7 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, establece que el testimonio de la escritura constitutiva, junto a la certificación de la resolución de la Junta Monetaria, relativa a dicha autorización, se presentará al Registro Mercantil, quien con base en tales documentos procederá sin más trámite a efectuar su inscripción definitiva.

La falta deinicio de operaciones dentro del plazo establecido hará caducar automáticamente la autorización otorgada, debiendo el Registro Mercantil cancelar la inscripción correspondiente, para cuyo efecto la Superintendencia de Bancos deberá oficiar lo pertinente a dicho Registro.

Si el banco de que se trate fuere inscrito definitivamente en el Registro Mercantil y se comprobare que los solicitantespresentaron información falsa, la Junta Monetaria deberá, previo informe de la Superintendencia de Bancos, y sin responsabilidad alguna, revocar la autorización otorgada y solicitará a dicho Registro que proceda, sin responsabilidad de su parte, a cancelar la inscripción correspondiente.


PRIMERA ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN
SOLICITUD
Conforme el artículo 2 del Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION DE BANCOS
  • constitución de un banco
  • Constitucion De Un Banco
  • constitucion de bancos
  • constitucion de bancos privados
  • Constitución de un Banco en Guatemala
  • Constitucion de los bancos universales
  • CONSTITUCION DE UN BANCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS