Constitucion de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA Constitución DE BOLIVIA.

Este ha cambiado un cambio radical en la historia de Bolivia. Por lo tanto, esta nueva constitución del Estado, nace, en primer lugar, de un proceso histórico derecuperación del poder por parte de movimientos populares, indígenas, campesinos que pretenden reflejar las expectativas de la mayoría de bolivianos y bolivianas. El presidente Evo Morales y su gobiernoimpulsan si Sí al proyecto constitucional y la oposición regional y política hacen campaña por el No. Aquí, los diez cambios más importantes del proyecto constitucional:

El poder indígena; quepasarán del reconocimiento constitucional puro y simple a la participación efectiva en todos los niveles del poder estatal y en la economía. Lo cual señala que la nueva Constitución creará “ciudadanos deprimera y de segunda” y que los de primera serán los indígenas.

En la Constitución vigente se reconocen niveles de descentralización, pero en el proyecto que va al referendo se establecen cuatroniveles de autonomía. La departamental, regional, municipal e indígena. La autonomía que reconoce el proyecto constitucional implica la elección directa de autoridades y administración de sus recursos.Tierra En la Constitución aún vigente, el Estado “no reconoce el latifundio”. La nueva fija un límite para la tenencia de parcelas de 5.000 hectáreas. Quienes en adelante adquieran más de esasuperficie estarán sujetos a la reversión porque habrán incurrido en el latifundio. Tras negociaciones con sectores opositores, se decidió que los límites en la propiedad de la tierra no seránretroactivos.

Derechos En la Constitución de 1967 se reconocen los derechos de manera general, en el nuevo texto, en casi cien artículos, se especifican los derechos de grupos sociales, como los pueblosindígenas, los niños, las familias, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los privados de libertad e incluso de los usuarios y consumidores.

Estado plural El Gobierno de Evo Morales...
tracking img