Constitucion de brasil comparaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23524 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se resuelve las diferencias entre la Constitución de Brasil y la Constitución Política del Perú, la primera vigente desde el año 1988 y la del Perú vigente desde el año 1993, las cuales son de suma importancia y relevancia ya que son la base del estado y estructura del mismo ya que contienen las leyes básicas y generales del país enque se desarrollan , garantizando a la sociedad el respeto de sus garantías y derechos fundamentales de toda persona y también la parcialidad de la estructura y composición del estado .

Por eso es importante estudiar y analizar las siguientes constituciones sus similitudes y diferencias dogmáticas que se han dado en el transcurso del tiempo conforme se ha ido desarrollando el pensamientosocial en cada uno de estos estados.

CONSTITUCIÓN BRASILERA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

LOS DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos:
I. la soberanía;
II. la ciudadanía;
III. la dignidadde la persona humana;
IV. los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa;
V. el pluralismo político.
Todo el poder emana del pueblo, que lo ejerce por medio de representantes elegidos directamente, en los términos de esta Constitución.
Constituyen objetivos fundamentales de la República Federal de Brasil:
I. construir una sociedad libre, justa y solidaria;
II. garantizar eldesarrollo nacional;
III. erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales;
IV. promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color edad o cualesquiera otras formas de discriminación.
“El análisis del tema que envuelve los reglamentos disciplinares y el respeto a los derechos fundamentales significa, en último análisis, verificar, silos últimos están siendo respetados por los primeros, dentro del amplio universo que constituye la sociedad militar.
El Título II, de la Constitución Federal de 1988 abarca cinco (5) grupos de derechos fundamentales del ciudadano brasileño, saber: Derechos individuales (art.5º); Derechos colectivos (art. 5º); Derechos sociales (art. 6º y 193); Derechos a la nacionalidad (art.12º) y ; Derechospolíticos (art. 14 a 17).
Para José Afonso da Silva, "la afirmación de los derechos fundamentales del hombre en el Derecho Constitucional positivo se reviste de trascendental importancia, pero, como había notado Maurice Hauriou, no basta que un derecho sea declarado, es necesario garantizarlo, porque vendrán ocasiones en que será discutido y violado".³

El tema propuesto sugieretambién un estado actual de "reacción" de la sociedad militar frente a los derechos y garantías fundamentales del ciudadano brasileño, concepto en el cual se incluye el ciudadano militar.

Esta constatación se verifica cuando el Comandante del Ejercito Brasileño afirma existir una "creciente influencia del Poder Judicial en cuestiones eminentemente administrativas de la Fuerza terrestre".Para esta autoridad, "el incremento acentuado de la utilización de la vía judicial viene acentuando sensible corrosión a los fundamentos básicos de las Fuerzas Armadas: la jerarquía y la disciplina. Las penas aplicadas, las movimentaciónes por necesidad del servicio, el licenciamiento del servicio activo, los encajamientos o reencajamientos concedidos y los pagamientos de beneficios obedecenestrictamente a el prescripto en la legislación en vigor. Las anulaciones de actos administrativos disciplinares, por medio de liminares en procesos, sin examen de mérito, avalan la autoridad del comando y estimulan iniciativas análogas, teniendo en vista la facilidad con que tales decisiones son obtenidas".4

El texto es duro, mereciendo entonces, el análisis apurado, a partir de...
tracking img