Constitucion de cadiz y apatzingan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Cádiz de 1812
(18 de marzo 1812)
La Constitución Política de la monarquía española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, es la primera constitución moderna del mundohispánico, que enfrento el problema de gobernar un reino y su imperio en ausencia de legitimo soberano. Con ella se inicio un proceso de reorganización del gobierno sobre bases liberales, convirtiendo aEspaña en una monarquía hereditaria limitada, en donde las Cortes y el rey constituían el gobierno de la nación.

Constitución de Apatzingán de 1814
(22 de octubre de 1814)
DECRETO CONSTITUCIONAL PARALA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814

• En 1813, José María Morelos convocó a los representantes de la insurgencia a que acudiesen a Chilpancingopara la formación de un Congreso Constituyente. No obstante, las autoridades realistas combatían a las tropas independentistas, por lo que se planteaba la necesidad de que el Congreso se convirtiera enuna asamblea prácticamente nómada, en la medida en que debía trabajar eludiendo a las tropas realistas, siendo su única protección una pequeña guardia del ejército insurgente.

• De esa manera, elCongreso tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana",conocido como la Constitución de Apatzingán.

• En la elaboración del texto intervinieron hombres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio Rayón y el propio Morelos. La Constituciónde Apatzingán está dividida en dos partes. En la primera, se establece que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiéndole lo relativo a lasoberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos.

• La segunda parte trata de la forma de gobierno, en la que se reglamenta la organización y las...
tracking img