Constitucion de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE CADIZ.
La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: apartir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos , entre ellos osé Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer,quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho deestablecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio. (FEDERALISTA)
tela Constitución se dio a conocer y se juró en México, empezaron a publicarse bandos con prevenciones paraintentar ir adaptando las viejas instituciones y prácticas a las formas y lenguaje del nuevo sistema.
La plaza, llamada hasta entonces plaza mayor, tomó el nombre de “Plaza de la Constitución”, segúnla inscripción correspondiente que se mandó poner en una lápida.
La aduana, casa de moneda y rentas dejaron de denominarse reales, como hasta entonces, y empezaron a llamarse nacionales.
Laaudiencia dejó de ser consejo del virrey y se redujo a la función de administrar justicia. La mayor parte de los juzgados especiales cesaron. Reducida la administración de justicia a tribunales ordinarios,cesó también la “junta de seguridad” que había estado encargada especialmente de los procesos de infidencia, es decir, de los casos políticos.
Las administraciones particulares de ciertos ramos deobras públicas, como el desagüe y otros, pasaron teóricamente a la diputación provincial.
Los cambios anteriores representaron sólo una transferencia de facultades de unos órganos a otros yvariaciones de nombre. De ellos, la libertad de prensa y las elecciones para nombrar ayuntamientos, diputados provinciales y diputados a cortes, hubieran podido significar cambios profundos, históricos, de...
tracking img