Constitucion de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN CÁDIZ 1812
Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.
LA EVOLUCION DEL REGIMEN CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO MEXICANO .
En el mes de marzo de 1812 las Cortes de Cádiz expidieronla Constitución de la Monarquía Española, que fue jurada en la Nueva España en el mes de Septiembre del propio año. Aunque tuvo un periodo de vigencia temporal y la misma fue parcial, respecto de su contenido, es de destacarse este documento por “la influencia que ejerció en varios de nuestros instrumentos constitucionales, asi como por la importancia que se le reconoció en la etapa transitoriaque procedió a la organización constitucional del Estado”.
En el seno de las Cortes de Cadiz se planteo un debate interesante sobre el destino del municipio; la discusión fue en torno a la mayor o menor autonomía que debía otorgarse al municipio. Como señala Ma. Del Refugio González, ahí quedaron “planteadas algunas cuestiones que representaban los principales obstáculos para hacer posible la vidacomunal dentro de la estructura municipal”.
Principios destacados de la Constitución de 1812
La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron unaauténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa. Mostramos aquí un extracto de los principiosfundamentales de la Constitución de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y también enlazamos con el texto integro.
La constitución de cadiz no fue una simple aplicación o reelaboración de las antiguas leyes fundamentales de la monarquía. Tampoco fue una obra legislativa revolucionaria al estilo francés. Pero si significo una reforma dentro de la estructura y pensamientos políticos españoles.
El poderconteniendo al poder, la soberanía depositada en la nación y representada por las Cortes, el principio de representación popular, los derechos naturales y los derechos políticos del hombre, etc, fueron señalados en la constitución.

1. Circunstancias históricas y proceso constituyente.
Guerra de la Independencia. Las Cortes de Cádiz se reúnen cuando todo el territorio está ocupado por losfranceses. Algunos diputados tardan meses en llegar, son sustituidos por residentes en Cádiz. El ambiente liberal de la ciudad influye en la asamblea. La Junta Central que ha preparado la convocatoria de cortes se auto disuelve a principios de 1810 y es sustituida por una Regencia de cinco miembros. En 24 de septiembre de 1810 se reúnen las Cortes de Cádiz que se imponen a la Regencia bajo el principiode soberanía nacional.
Aprobada el 19 de marzo de 1812 como compromiso entre liberales y absolutistas.
Supone el comienzo del constitucionalismo español. Claro carácter de clase del primer constitucionalismo español en beneficio de la burguesía.
2. Tendencia. Liberal. Monárquica: en el encabezamiento "Fernando VII, rey de las Españas ... por la gracia de Dios y la Constitución" (monarquíalimitada).
3. Vigencia. Intermitente: de 1812 a marzo de 1814; en el Trienio Liberal (1820 a 1823); en la Regencia de María Cristina de Nápoles (1836 a 1837).
4. Soberanía. Nacional (defendida por el grupo más brillante de los liberales: Argüelles, Muñoz Torrero, conde de Toreno...). No es formulada como un principio abstracto, sino como consecuencia de la coyuntura que atraviesa España - si no...
tracking img