Constitucion De Cadiz

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
I N D I C E


Introducción……………………………………………………..3

Las tendencias en las cortes………………………………….4

El proceso constituyente………………………………………5

La tarea reformadora…………………………………………..8

Conclusión……………………………………………………..10

Bibliografía…………………………………………………….11





INTRODUCCION

En el presente trabajo hablare sobre el tema titulado “La constitución de Cádiz”,mencionando también sus orígenes, quienes fueron los colaboradores principales en la redacción de esta, sus motivos sociales y de organización política, conflictos y controversias que se suscitaron antes y durante su redacción, entre otros.
Elegí el presente tema, ya que es uno de los orígenes constitucionales de España, y este a su vez de nuestra propia Constitución, lo cual es muy importanteabordar, por el mismo nombre de la materia, “Derecho Constitucional”. Es necesario saber de dónde emanan los artículos y sus antecedentes para comprender no solo su contenido sino su forma y manera de aplicación. Esta materia no solo es importante porque nos enseña a conocer la constitución, manejarla con facilidad y comprenderla, sino porque de la propia constitución surgen las demás leyes, códigos ymaterias.
La constitución de Cadiz es también conocida como “La Pepa”, por haber sido promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812. Es una de las Constituciones más liberales. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España.
Laconstitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey. Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las ex-colonias americanas. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación el 4 de mayo de 1814.De estos puntos y mas hablaba la famosa “Pepa” y la investigación que a continuación desarrollo.
Constitución de Cádiz de 1812

Las tendencias en las Cortes
En el seno de las Cortes de Cádiz los diputados se agruparon en tendencias que, aun sin que se puedan denominar como partidos políticos, sí tuvieron, al menos, algunos contornos bien definidos. Los puntos básicos sobre los que es posibletrazar una catalogación de las corrientes presentes en Cádiz son aspectos tales como la idea de Estado y de Constitución, la forma de articular la forma de gobierno y el concepto de soberanía.

A partir de estas premisas pueden apreciarse tres tendencias en las Cortes de Cádiz: liberales de la metrópoli, realistas y americanos.
“Los liberales aparecían como herederos naturales de lascorrientes revolucionarias que se habían formado en España a raíz de la recepción del ius racionalismo. Su intención consistía en introducir profundos cambios en el Estado, buscando más una ruptura con el arcaico sistema administrativo, que una mera reforma. Ello no impedía que los liberales tratasen de revestir, con un ropaje historicista, lo que no eran sino novedades. Sin embargo, este «historicismodeformador» era, ante todo, un mecanismo para esconder esas novedades, procedentes, muchas de ellas, de Francia; un país, no debe olvidarse, con el que se estaba luchando.”

La tendencia liberal partía de la idea de soberanía nacional. La nación era soberana, no debido a la vacancia del Trono, sino porque ésta era su natural e irrenunciable condición. Si la nación era la titular dela soberanía, su ejercicio, por el contrario, debía repartirse entre diversos órganos. “De ahí deducían la doctrina de la división de poderes, extraída ante todo de las teorías de Montesquieu.
Sin embargo, a partir del dogma de la soberanía nacional, esta división -separación de poderes- se desvirtuaba: los liberales tendían a considerar que los tres órganos del Estado, Monarca, Cortes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS