Constitucion De Cadiz

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Constitución de Cadiz.

Análisis: La idea fundamental es acabar con el antiguo régimen promulgando una constitución basada en la soberanía nacional. La constitución de 1812 representa la primera ley de leyes escrita que además refleja los ideales de la burguesía y el liberalismo español. Sienta las bases del futuro estado liberal y centralista.
-Art. 1.: Aparece el concepto de nación española,definida como el conjunto de todos los españoles. La nación es única: se rechaza el regionalismo y el foralismo así como el movimiento emancipador de las colonias americanas y declara la igualdad total entre la península y los americanos.
-Art. 2.: La nación se declara libre e independiente y no podía ser considerada propiedad de ninguna familia. Esta soberanía Nacional suponía la ruptura con elAntiguo régimen. Y el monarca se convierte en un rey constitucional. Y todas sus decisiones deben estar con el permiso de las cortes y llevar su referendo.
-Art.3.: Refleja el principio de soberanía nacional, el poder está en el pueblo a través de sus representantes, no en el rey, de origen divino. La Nación se da a si misma las leyes.
-Art. 4.: Se citan derechos fundamentales del individuo quela Nación debe proteger como la libertad y la propiedad. No existe explícita una declaración de derechos, pero se reconocen otros en los diversos artículos, como la igualdad ante la ley, libertad de expresión, prensa, propiedad privada.
-Art. 12.: Establece un estado confesional ya que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana. Se trata de una concesión a losabsolutistas.
-Art. 14.: Indica la forma de estado: una monarquía parlamentaria y no absoluta. Fernando VII será el monarca recocido. Se transmite por herencia, en línea de sucesión masculina.
-Art. 15. 16. 17.: Establecen la división de poderes. En el artículo 15 indica que el poder legislativo corresponde a las cortes con el rey. Las cortes, compuestas por diputados que representan la Nación y se reúnenen Cámara única. En el artículo 16 cuya persona es sagrada en inviolable. Aun que el rey está sometido a ciertos límites posee derecho a veto temporal. En el artículo 17 reside el poder judicial reside en los tribunales de justicia.
Destaca la enumeración de derechos y libertades la reiteración en la defensa de la igualdad, política, jurídica, fiscal etc. La libertad de opinión e imprenta, lainviolabilidad del domicilio, la correspondencia y el derecho a la educación pública y obligatoria son otros rasgos del carácter progresista de esta constitución. Cabe destacar en esta constitución las contradicciones producidas entre los liberales y los absolutistas. Esta constitución tiene un pensamiento ilustrado en Sieyés o de Locke es la declaración de soberanía nacional. Montesquieu estápresente el la separación de poderes y Rousseau en la defensa de los derechos del ciudadano.
La constitución estuvo en vigor hasta el regreso de Fernando VII en 1814, cuando el monarca la derogó para retornar el absolutismo. El alzamiento de Riego en 1820 restauró la constitución y el régimen liberal hasta 1823. Finalmente esta constitución tuvo un tercer periodo de vigencia entre 1836 y 1837.REFORMAS:
La tarea reformadora de las Cortes no se circunscribió a elaborar la Constitución de 1812. Antes bien, las Cortes aprobaron una ingente cantidad de leyes, decretos y órdenes complementarias que conforman un cuerpo legislativo hasta cierto punto revolucionario. Ello no obstante, hay que señalar que la Constitución era tan detallada que incluso comprendía materias típicamente legislativas, comoel Derecho electoral.
La tarea legislativa desarrollada por las Cortes de Cádiz no adoptó la forma jurídica de ley. La explicación resulta evidente: según la propia Constitución de 1812, la ley requería de la sanción regia, de modo que hallándose ausente el monarca, las decisiones de Cortes no podían asumir tal "nomen iuris". Así, el Parlamento expidió, en su defecto, Decretos y Órdenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS