Constitucion de corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE CORRIENTES DE 1993

Declaraciones, derechos y garantías: se sostiene la ley de amparo hasta que no se dicte la reglamentación para la protección inmediata de derechos y garantíasen las cláusulas de los tratados internacionales celebrados por la republica argentina y en tanto no se dicte la reglamentación de una garantía reconocida por la constitución.

Derechospolíticos: Esta clase de derecho no ha sido objeto de reforma, por lo que no se incorporo referencia alguna.

Poder legislativo: Se le otorga la facultad de convocar a elecciones en caso de que el PE nolo hiciera en término, se elimina las secciones electorales para la elección de senadores estableciéndose para la misma el distrito único.

Poder ejecutivo: se elimina el colegio electoral parala elección de gobernador y vise, instituyéndose la segunda vuelta para el caso de que no haya una formula ganadora por el 50% de los votos mas uno, y en caso de repetirse decide la asamblealegislativa con los miembros presentes. Se ve expresamente el sistema de doble voto simultáneo.

Poder judicial: No se hace ningún tipo de reforma o referencia a este poder.

Régimen municipal: Seestablece la autonomía municipal, debiéndose dictarse obligatoriamente los municipios de primera categoría, su propia carta orgánica, y los municipios de mas de 1.000 habitantes tienen la opción dehacerlo o acogerse a la ley de municipio. Los de menos habitantes deberán regirse por la ley. Se crea la figura del vise intendente en los municipios de primera quien remplaza al intendente en casode sucesión, pero en caso de acefalía esta deben convocar a nuevas elecciones si se hallaren a mas de un año de cumplir el periodo. En todos los casos e intendente y el vise, donde lo hubiere,serán electos por un periodo de 4 años con posibilidad de reelección a simple mayoría de votos, vedando expresamente, inclusive para concejales el sistema de doble voto acumulativo o simultaneo.
tracking img