Constitucion de Cádiz

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ÍNDICE
Introducción.……………………………………………………………………….1
Antecedentes Históricos.……………………………………………………….. .2
Corrientes ideológicas de mayor influencia …………………………………. ..4
Primeras propuestas de las Cortes de Cádiz ………………………….………5
Gobiernos locales: las diputaciones provinciales…………………………..….7
La Constitución de Cádiz.………………………………………………………...7
Características y estructuración de laConstitución…………………………..11
La Constitución de 1812, su cumplimiento
e importancia en Nueva España……………………………………………….13
Critica……………………………………………………………………………. 15
Bibliografía……………………………………………………………………… 16






INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se ha realizado una recopilación de información por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, dentro de laasignatura de Historia del Derecho Mexicano, sobre un tema muy importante para la historia de nuestro país, que ha dejado gran huella pues se van desmenuzando cada uno de los puntos a evaluar de esta etapa de nuestra historia, y es la Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812; considerada como la raíz de diversas leyes, como por ejemplo: la Constitución de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824con ideologías federalistas, las Constituciones de 1836 y 1843 con respectivas ideologías centralistas, la de 1857 y finalmente la Constitución de 1917.

Para comprender el Derecho Constitucional nos es indispensable iniciar por tener una cierta idea de lo que significa el término constitución en su sentido más amplio. Desde nuestros estudios básicos se nos ha enseñado que la Constitución (asícon mayúscula) es un conjunto codificado de normas que organizan el gobierno del país, establecen los límites de la acción del poder público frente al ciudadano y fincan las bases a las que deben sujetarse las leyes, los reglamentos y otras normas jurídicas. Sin embargo, la Constitución jurídica-política de un Estado es más que eso y los que nos estamos formando para ser juristas y los que ya loson, debemos entender el concepto de constitución en su acepción más extensa e identificar la evolución del uso gramatical del vocablo con que se ha expresado desde la Antigüedad hasta nuestros días, puesto que ella refleja las transformaciones conceptuales que se han operado a lo largo de los siglos.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1808 y el Ayuntamiento de la Ciudad de México.

La Constituciónde Cádiz tuvo origen gracias al movimiento civil y patriótico del pueblo español contra la invasión francesa para lograr la expulsión de los invasores napoleónicos; surgiendo así un conflicto ideológico entre la Audiencia y el Ayuntamiento, siendo esto resultado de la abdicación de Fernando VII al trono español donde no defendió sus derechos legítimos sino se humilló y terminó firmando los tratadosde Bayona a través de los cuales cedía la integridad política y territorial de todos los dominios que tenia al imperio francés.

Mientras tanto, en las colonias y provincias españolas hubo una organización democrática creando el 25 de septiembre de 1808 en Aranjuez, una Junta Suprema Gubernativa del Reino, integrada por los representantes de las provincias. Como presidente se nombró al condeFloridablanca.

Dentro de esta Junta surgieron varias ideologías y tendencias políticas que por un lado propusieron la adhesión incondicional al reino español y por el otro se postuló que se debían adoptar distintas formas de gobierno de manera independiente.

Otro de los factores que influyeron fue la consolidación de los vales reales que obligó a la iglesia a vender bienes y a cobrarhipotecas vencidas para poder otorgar préstamos a la corona. El estanco del tabaco, una estatización de tal actividad provocó el daño a productores y pequeños propietarios.

Todas estas medidas dividieron a la elite y produjeron sentimientos encontrados respecto de la corona y su desconocimiento de las realidades coloniales sacrificadas en beneficio de la metrópolis.

Esta junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS