Constitucion de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE FONDOS

Puede suceder que al otorgar un préstamo, al acreedor por simple comodidad no le interese recibir su dinero en partes, sino el total equivalente al finalizar el plazo. Deigual manera, al deudor puede serle difícil o imposible liquidarlo con un desembolso único al final, por lo que entonces tendrá la opción de realizar pagos parciales en una cuenta que por esacaracterística se denomina fondo de amortización.
Es evidente que se constituyen fondos con otros propósitos, como por ejemplo para la reposición de maquinaria y equipo que actualmente está en servicio, comoprevención para los gastos de jubilación de un empleado, para la construcción y el mantenimiento de puentes y carreteras, para comprar a futuro un automóvil o cualquier otro bien , etc. Así, nosencontramos con fondos de jubilación, de ahorro, de investigación, vacacionales, etc., cuyo calificativo es acorde con el fin que se persigue al constituir un fondo para adquirir un bien:
Algunas ventajas deconstituir un fondo para adquirir un bien:
* Al pagar de contado puede conseguirse un descuento considerable.
* Se elude el pago de altos intereses y cargos por comprar a crédito, aunque en laactualidad muchos comerciantes ofrecen sus artículos a crédito y supuestamente sin intereses, aunque lo más importante es que el deudor se acostumbra y adquiere el hábito del ahorro.
* La mayoríade las personas liquida sus obligaciones más fácilmente con abonos parciales que con un pago único al hacer la compra.

Fondo es la cantidad de dinero que se acumula con pagos periódicos devengandointereses para lograr un monto acumulado, previamente preestablecido generalmente.
Por supuesto que puede darse que el capital o depósito inicial al constituir el fondo, sea mayor que los subsecuentes, ytambién es posible que haya varias disposiciones creando un flujo de caja con entradas y salidas de capital. Asimismo, es cierto que cuando el fondo es para amortizar un crédito, la tasa de...
tracking img