constitucion de Guatemala

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INTRODUCCION

Como hemos considerado en clase, que la constitución política de la republica de Guatemala se divide en tres partes que son:

1) Parte Dogmática

2) Parte orgánica

3) Partepráctica

En esta oportunidad nos centraremos y daremos énfasis a la parte Orgánica ya que es la forma en la cual se organiza el Estado de Guatemala la cual esta ubicada en los artículos del 140 al262; En esta oportunidad solamente consideraremos los artículos del 140 al 156.

El fin y objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis profundo y mostrar ejemplos de cada artículoasesorándonos en otras leyes de la legislación guatemalteca ajenas a la constitución e información documental para la comprensión y procurar tener una verdadera interpretación a cada artículo.

ELESTADO DE GUATEMALA Y SU FORMA DE GOBIERNO

Art.140.-Estado de Guatemala. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos ysus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

*Análisis
Una de las primeras funciones de Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia paraasí sus habitantes puedan tener el goce de sus derechos y sus libertades.

El Estado de Guatemala es democrático porque su doctrina política es favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.También es republicano porque es partidario a su genero de gobierno e independiente porque supuestamente es un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Art.141.-Soberanía. La soberanía radicaen el pueblo quien la delega, para sus ejercicio, en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La subordinación entre los mismos es prohibida.

*Análisis
El Estado de Guatemala radica susoberanía mediante los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea para resolver conflictos en el seno de una jerarquía política, también se puede decir que la soberanía se puede......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de guatemala
  • La Constitución de Guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • Resumen constitución guatemala
  • Historia de la constitucion politica de guatemala
  • Trabajo acerca de la constitucion de guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Primera Constitución del estado de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS