Constitucion de la familia romana

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
COMO ESTABA CONSTITUIDA LA FAMILIA EN ROMA

PRIMER SEMESTRE

LIC. EN DERECHO TURNO NOCTURNO

ALUMNO:

JOSE HUMBERTO RIVAS FLORES

PROFESOR: LIC. SALVADOR SALAS CHAVEZ

Gómez Palacio, Dgo 30 de octubre de 2009

INDICE

1. INTRODUCIÒN
2. LA FAMILIA ROMANA
3. EL PATER FAMILIA
4. LA ESPOSA
5. LOS HIJOS
6. LOS CLIENTES
7.LOS ESCLAVOS
8. CONTENIDO PATRIMONIAL
8.1 Peculium profecticium
8.2 Peculium castrense
8.3 Peculium quasicastrense
8.4 Peculium adventicium
9. ACCIONES ADIECTICIAE QUALITATIS
9.1 Actio quod iussu
9.2 Actio exercitoria
9.3 Actio institoria
9.4 Actio de peculio
9.5 Actio tributaria
9.6 Actio de in rem vaso
10. CONSTITUCIÓN Y DISOLUCIÓN DELVÍNCULO FAMILIAR
10.1 Nacimiento
10.2 Conventio in manu
10.3 Adoptio
10.3.1 Adrogatio
10.3.2 Adoptio
10.3.3 Adoptio plena
10.3.4 Adoptio minus plena
10.3.5 Adrogatio
10.4 Legitimación
11. DISOLUCIÓN
12. CONCLUSIÒN

1. INTRODUCCION

Este trabajo habla de la estructuración de la familia en la época de roma,habla de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la misma, de las obligaciones así como de los derechos, de las denominaciones y jerarquías, de cómo se podía llegar a ser parte de una familia romana, y como se podía llegar a perder este derecho.

2. LA FAMILIA ROMANA
 
La base de la sociedad romana fue la familia, la familia integrada de pleno en la gens, la tribu a la quepertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo árbol fuerte.
La sociedad romana era clasista. Había dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos, los patricios eran los descendientes de aquellos patres que formaron el primer senado instituido por Rómulo al fundar la ciudad en 753 aC, y los plebeyoseran los demás, el pueblo llano, que gozaba de ciudadanía pero que tuvo que luchar duro para arrebatar a la aristocracia sus derechos. Entre los patricios también había clases, había aristócratas de linaje remontado hasta la guerra de Troya como la gens Julia a la que pertenecía Julio César y aristócratas salidos de la nobleza rural local, los que los de rancio abolengo llamaban "Hombres Nuevos" y alos que solían mirar como a inferiores.
Catón, Cicerón y Pompeyo militaron en el bando de la aristocracia ultra conservadora, los optimates, sin embargo no pertenecían a la aristocracia. Todos ellos eran considerados por los "verdaderos romanos" como Hombres Nuevos..
Todos los romanos pertenecían obligatoriamente a una gens, a una tribu. Si ya estaban inscritos en una, en ella permanecían hastasu muerte, si eran libertos, esclavos manumitidos a los que se concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en el registro de tribus y se les asignaba una. Como hemos visto, los romanos tenían tres nombres, el praenomen, el nomen y el cognomen, el nomen, siempre acabado en IO era el nombre de la tribu a la que pertenecían, así Cayo Julio César pertenecía a la tribu Julia, como Publio Rutilio Rufopertenecía a la tribu Rutilia, o Publio Ovidio Nasón pertenecía a la tribu Ovidia. Había tribus de carácter aristocrático que con el tiempo habían creado una rama plebeya, pero en tiempos de César la distinción entre los nobles y los plebeyos era clara y diáfana y estaba perfectamente reglamentado en todos los aspectos.
Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamentereglamentada. Los romanos fueron un pueblo que amaba el orden por encima de todo y en Roma todo estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos.

3. El PATER FAMILIAS:
Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • La familia romana
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS