Constitucion de la monarquia española de 1 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la monarquía española del 1 de junio de 1869

La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y promover al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución.
TÍTULO PRIMERO: DE LOS ESPAÑOLES Y SUS DERECHOS
Art. 2º. Ningún español niextranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.
Art. 3º. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la declaración (…)
Art. 4º. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de Juez competente. Art.11. Ningún español podrá ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal aquién, en virtud de leyes anteriores al delito, competa el conocimiento y en la forma en que éstas prescriban. (…)
Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales.
Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitirlibremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante. Del derecho a reunirse pacíficamente .Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública; y por último. Del derecho de dirigir peticiones individuales o colectivamente a las Cortes, al Rey y a las autoridades. (…)
Art 21. LaNación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafoanterior. (…)
Art. 29. La enumeración de los derechos consignados en este título no implica la prohibición de cualquier otro no consignado expresamente.
Madrid, 5 de junio de 1869
COMENTARIO
Se nos presenta para comentar un texto que tiene por título “La constitución de 1869″. Nos presenta una serie de artículos que resumen los fundamentos en los que se basa la constitución del citado año yaprobada por las Cortes procedente de la revolución septembrina del 68.
Para realizar el comentario de este texto, procederemos de la siguiente forma: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.- LOCALIZACIÓN
Se trata de un documento público de carácter histórico redactado en las cortesconstituyentes por los diputados progresistas que acababan d ganar las elecciones en 1868. Los progresistas se encontraban dentro de los elementos más moderados del movimiento revolucionario.
Por su contenido es político, económico, social y a la vez cultural. Es un documento de época. Esta constitución era de carácter progresista, promulgaba la soberanía de España como nacional y la forma deestado como una monarquía parlamentaria. Las instituciones encargadas de formar el parlamento serían tanto el Congreso que tenía la función de dictar resoluciones como el Senado encargado de confirmar, modificar o rechazar las resoluciones aprobadas en el Congreso donde se reúnen los diputados representantes del pueblo. Esta constitución ampliaba el sufragio hasta un nivel de considerarlo universalpara los hombres. En la cuestión religiosa ofrecía una libertad de cultos sin una confesionalidad de ningún tipo en el papel del estado. Este documento tuvo vigencia desde su aprobación en 1869 hasta la primera república que entro en vigor en 1873, con lo que se puso fin al periodo de validez de dicha constitución.
El destinatario de este documento es público por que está presentado para todos...
tracking img