Constitucion de la provincia de Catamarca

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
 
 
PREAMBULO
 
Nos, los representantes del Pueblo de la Provincia de Catamarca, reunidos en Convención Constituyente, con el objeto de reformar la Constitución del 9 de Julio de 1895, a fin de adecuarla a las necesidades actuales, y especialmente, para incorporar los derechos sociales y económicos no contemplados en ella, y reorganizar los Poderesde Gobierno para hacer más eficiente su acción, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos la siguiente.
 
 
SECCION PRIMERA
CAPITULO 1 - Principios, declaraciones, derechos, deberes y garantías
 
Art. 1º - La Provincia de Catamarca, como parte indivisible de la República Argentina, es un Estado autónomo constituido bajo la forma representativa, republicana y social.Conserva todas las facultades no delegadas expresamente al Gobierno Federal en la Constitución Nacional, y sus órganos de gobierno quedan obligados a ejercerlas.
El pueblo de la Provincia tiene asegurado, bajo esta Constitución, el ejercicio de sus derechos individuales y sociales, la protección de su identidad cultural, la integración protagónica a la región y a la Nación y al poder decisorio plenosobre el aprovechamiento de sus recursos y riquezas naturales.
 
Art. 2º - El Poder político de la Provincia reside en su pueblo, quien lo ejerce a través de sus representantes y en las formas que esta Constitución establece.
 
Art. 3º - El poder de Gobierno de la Provincia estará dividido en tres Departamentos: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y ninguno de ellos podrá arrogarsefacultades que no le hayan sido conferidas por esta Constitución, ni delegar las que la misma les acuerda, so pena de insanable nulidad que debe ser declarada de oficio por los tribunales de la Provincia.
 
Art. 4º - El Gobierno de la Provincia protegerá el Culto Católico Apostólico Romano, sin perjuicio de la tolerancia de cultos garantizada por la Constitución Nacional.
 
Art. 5º - La capitalde la Provincia y el asiento de las autoridades superiores de su gobierno, es la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
 
Art. 6º - En el marco del sistema federal la Provincia de Catamarca promueve:
1.              Un federalismo de integración y concertación, que facilita el desarrollo armónico de la Provincias y la Nación.
2.              Una equitativa y eficiente distribución decompetencias, entre los estados provinciales y el federal, para afirmar el poder de decisión nacional en las facultades que le han sido delegadas.
3.              La descentralización geográfica y administrativa de las empresas del Estado Federal, su asentamiento en las provincias en donde realizan su principal actividad y la participación de éstas en la dirección y explotación de aquéllas.4.              La federalización del sistema financiero, a fin de asegurar la inversión productiva local del ahorro provincial.
5.              La concertación de regímenes de coparticipación impositiva.
6.              La compatibilización de las acciones que en el ámbito económico, social y cultural realicen entes públicos nacionales con las de igual carácter que cumplen los organismos del EstadoProvincial.
7.              El acceso y participación de la Provincia en estudios, planes y decisiones de la administración federal, cuando se encuentren comprometidos sus legítimos intereses.
8.              La concreción de acuerdos en el orden internacional con fines de bienestar social y progreso para el pueblo de la Provincia, sin perjuicio de las facultades del gobierno federal en esta materia. 
Art. 7º - Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres, independientes o iguales ante la ley y tienen perfecto derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad.
Nadie puede ser privado del goce de estos atributos y bienes sino por sentencia de juez competente fundada en la ley anterior al hecho del proceso.
 
Art....
tracking img