Diferencias entre el artículo 26 y 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 26: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia parahacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justiciagratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

Artículo 51:Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obteneroportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Entre las diferencias que se pueden mencionar están:Artículo 26: | Artículo 51: |
Se evidencia que se aplica a las personas o a los colectivos los cuales están en todo su derecho en recurrir a cualquier órgano de justicia recibiendo unacorrespondiente y pronta decisión. | Para quien la tutela judicial efectiva no solo supone el derecho de acceso a la justicia y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, sino que comporta de igualforma la obligación que tiene la Administración de justicia en cumplir. |
El derecho de acceso a los tribunales; el derecho a obtener una sentencia fundada en derecho congruente; el derecho a laefectividad de las resoluciones judiciales; y el derecho al recurso legalmente previsto. | Igualmente trata sobre los derechos de los ciudadanos en cuanto a la administración de justicia, pero sediferencian en que también propone la sanción de los funcionarios que violen este artículo. |

1. ECONOMÍA SOCIAL
El término economía social es poco conocido en Venezuela. Sin embargo, ha sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Constitucion de la republica bolivariana de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-De-La-Republica-Bolivariana-De/2013014.html

MLA

"Constitucion de la republica bolivariana de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-De-La-Republica-Bolivariana-De/2013014.html>.

MLA 7

"Constitucion de la republica bolivariana de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-De-La-Republica-Bolivariana-De/2013014.html>.

CHICAGO

"Constitucion de la republica bolivariana de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-De-La-Republica-Bolivariana-De/2013014.html.