Constitucion de la republica bolivariana de venezuela 1811 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION FEDERAL
PARA LOS
ESTADOS DE VENEZUELA
Hecha por los Representantes de Margarita, de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Truxillo, y de Caracas, reunidos en CONGRESO GENERAL
EN EL NOMBRE DE DIOS TODO PODEROSO
Nos el Pueblo de los ESTADOS DE VENEZUELA, usando de nuestra Soberanía, y deseando establecer entre nosotros la mejor administracion de justicia, procurarel bien general, asegurar la tranquilidad interior, proveer en comun à la defensa exterior, sostener nuestra Libertad é Independencia política, conservar pura é ilesa la sagrada religion de nuestros mayores, asegurar perpetuamente a nuestra posteridad el goce de estos bienes, y estrecharnos mutuamente con la mas inalterable union, y sincera amistad, hemos resuelto confederarnos solemnemente paraformar y establecer la siguiente Constitucion, por la qual se han de gobernar y administrar estos Estados.
PRELIMINAR
Bases del Pacto Federativo que ha de constituir la Autoridad general de la Confederacion
Indice
En todo lo que por el Pacto Federal no estuviere expresamente delegado á la Autoridad general de la Confederacion, conservará cada una de las Provincias que la componen, suSoberanía, Libertad é Independencia: en uso de ellas, tendrán el derecho exclusivo de arreglar su Gobierno y Administracion territorial, baxo las leyes que crean convenientes, con tal que no las sean comprehendidas en esta Constitucion, ni se opongan ó perjudiquen à los mismos Pactos Federativos que por ellas se establecen. Del mismo derecho gozarán todos aquellos terri-torios que por division del actualó por agregacion á él, vengan á ser parte de esta Confederacion quando el Congreso General reunido les declare la representacion de tales ó la obtengan por aquella via, y forma que él establezca para las occurrencias de esta clase cuando no se halle reunido.
Hacer efectiva la mutua garantia y seguridad que se prestan entre sí los Estados, para conservar su libertad civil, su independenciapolítica y su culto religioso es la mas sagrada de las facultades de la Confederación, en quien reside exclusivamente la Representación Nacional. Por ella está encargada de las rela-ciones extrangeras, - de la defensa comun y general de los Estados Confederados, - de conservar la paz pública contra las commociones internas, ó los ataques exteriores, - de arreglar el comercio exterior, y él de los Estadosentre sí, - de levantar y mantener Exercitos, quando sean necesarios para mantener la libertad, integridad, é independencia de la Nacion, - de construir y mantener Baxeles de guerra, de celebrar y concluir tratados y alianzas con las demas Naciones, - de declararles la guerra, y hacer la paz, - de imponer las contribuciones indispensables para estos fines, ú otros convenientes à la seguridad,tranquilidad, y felicidad comun, con plena y absoluta autoridad para establecer las Leyes generales de la union, juzgar, y hacer executar quanto por ellas queda resuelto y determinado.
El exercicio de esta autoridad confiada à la Confederacion, no podrá jamàs hallarse reunido en sus diversas funciones. El Poder Supremo debe estar dividido en Legislativo, Executivo, y Judicial, y confiado á distintosCuerpos independietes entre sí, en sus respectivas facultades. Los individuos que fueren nombrados para excercerlas, se sugetarán inviolablemente al modo, y reglas que en esta Constitucion se les prescriben para el cumplimiento, y desmpeño de sus destinos.
CAPITULO PRIMERO
De la Religion.
1. La Religión Catolica, Apostolica y Romana son tambien la del Estado y la única y exclusiva de loshabitantes de Venezuela. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad sera uno de los primeros deberes de la Representación Nacional, que no permitirá jamás en todo el territorio de la Confederación ningún otro culto público ni privado ni doctrina contraria a la de Jesucristo.
2. Las relaciones que en consecuencia del nuevo orden público deben establecerse entre Venezuela y la Silla...
tracking img