Constitucion de la republica de el salvador

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
TITULO I
CAPITULO UNICO
LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO
ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de laactividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de laRepública, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
ARTICULO 7.- Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirsepacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
No podrá limitarse ni impedirse a una persona del ejercicio de cualquier actividad lícita, por elhecho de no pertenecer a una asociación.
Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácter político, religioso o gremial.
ARTICULO 47.- Los patronos y trabajadores privados, sin distinción denacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tiene el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivosintereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tendrán los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas.
Dichas organizaciones tienen derecho a personalidadjurídica y a ser debidamente protegidas en el ejercicio de sus funciones. Se disolución o suspensión sólo podrá decretarse en los casos y son las formalidades determinadas por la ley.
Las normasespeciales para la constitución y funcionamiento de las organizaciones profesionales y sindicales del campo y de la ciudad, no deben coartar la libertad de asociación. Se prohíbe toda cláusula deexclusión.
Los miembros de las directivas sindicales deberán ser salvadoreños por nacimiento y durante el período de su elección y mandato, y hasta después de transcurrido un año de haber cesado en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica de el salvador
  • Analisis a la constitucion de la republica del salvador
  • Constitucion De La Republica De El Salvador Y Jurisprudencia
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
  • Republica del salvador
  • La constitucion de el salvador
  • Constitución del Estado de EL Salvador
  • Constitucion de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS