Constitucion de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución de la sexualidad
Freud hace una diferencia entre la sexualidad animal, que se da por instinto y la sexualidad del hombre, que se determina por la pulsión (energía síquica que es la que interpreta la realidad conforme sus deseo). La pulsión buscará así su descarga por el camino más corto para así satisfacer su deseo.
Freud fundamentó que desde el momento de su nacimiento el bebéhumano posee conductas sexuales, que la pubertad no marca la irrupción de la sexualidad sino un pasaje importante a una sexualidad cuyo placer es genital, y sostiene que no siempre el fin sexual es genital y con el otro sexo.
Para Freud la sexualidad no es solamente genital, es mucho más amplia que la genitalidad, incluye todas las experiencias placenteras, el placer genital es uno de losplaceres posibles.
Complejos de Edipo y la castración
Edipo es el mítico rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.
Esta etapa se da entre los 3 y 5 años, concepto de falo es una representación del pene, el niño no conoce una diferenciación de sexo, el cual tiene un vínculo natural desde el momento de la concepción, para el solamente existe elpene.
Cuando se hace una diferencia entre masculino y femenino el niño desarrolla un atracción sexual hacia la madre, los cuales tienen algo en común, el deseo hacia el pene o falo; por lo que el niño desarrolla temor a ser castrado (más allá del pene, la superioridad, la posibilidad de procrear con la madre) ya que piensa que el sexo femenino tuvo pene y por consecuencia de su deseo hacia estaya no lo tiene.
El papel de castrador desde el punto de vista del niño, recae sobre el padre (quien es el que prohíbe el incesto), esto desarrolla un conflicto en mantener el deseo o inhibirlo por el temor a ser castrado, quien finalmente opta por mantener su pene, influenciado por el padre, conllevando esto, a una separación de la madre. A partir de esto, el niño desarrolla su identificación desexualidad, construcción de la personalidad y estructuración del sujeto.
Esto va crear un posicionamiento masculino o femenino, debido a dejar el objeto de deseo, se crea el superyó (regula la moral y comportamiento en el hombre) y los padres pasan a ser un aparato síquico donde se conservan las normas parentales.
Complejo de Electra e inferioridad
El Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche yPontalis, señala que “según la mitología griega, Electra, hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra, vengó a su padre, quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra, o en otros mitos, por la misma Clitemnestra. Electra animó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos”.
En la teoría de Freud es el proceso que incluye sentimientossexuales por el padre, miedo de la madre y represión de estas emociones, mediante el cual una niña llega a identificarse con la madre.
Es decir en la niña sucede lo contrario cuando descubre la diferenciación de género, su vínculo natural con la madre, pierde importancia porque carece de pene, siente una inferioridad por la falta de este al ser comparada con el niño, por lo que desarrolla deseohacia la parte que si lo tiene, es decir, el padre, sumado a esto, el hecho de poder procrear con el padre, un hijo que si tenga pene, y luego con otro hombre, lo cual la va llevar a sentirse completa como si tuviera un pene.
Teoría psicosexual de Freud
Freud denomina "evolución psicosexual" en los “tres ensayos de teoría sexual al desarrollo de la sexualidad”. Esa evolución se divide en etapas,las cuales se fundamentan en dos conceptos: libido y zona erógena.
Libido es la expresión de la pulsión sexual; se trata de una tendencia hacia el placer. En tanto, se denominan zonas erógenas a las zonas corporales que se constituyen en fuentes de excitación sexual.
Etapas de la psicosexualidad
I. Etapa oral: comprende desde su nacimiento hasta poco más del primer año, durante esta etapa el...
tracking img