Constitucion De Los Estados Con Poblacion Indigena

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Introducción
Antes la situación de muchos indígenas era precaria y era considerable la pobreza extrema y alta tasa de mortalidad que padecían por las innumerables penetraciones en sus zonas tradicionales de grupos foráneos con actividades como la minería que parecían destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza,como los Wayúu, porque gracias a leyes especiales han sido integrados al sistema social y son muchos los que saben español, y/o castellano, para poderse comunicar con el resto de la población. Y fue a partir de 1999 donde se vislumbró un nuevo camino, que en justicia se inició reconociendo el sacrificio de los antepasados aborígenes en la construcción de la soberanía de nuestra patria y definiendoal Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le dedica un capítulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias y las nuevas leyes y organismos públicos. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, laigualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, educación, salud, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, entre otros.
Constituciones de los Estados con Población Indígena.-
Muchos países contienen en sus constituciones el reconocimiento de los derechos específicos de los indígenas, usualmente relacionados con el derecho a la autonomía, lapropiedad de la tierra y la reforma agraria, la no discriminación y la protección de las culturas e idiomas indígenas. También resulta habitual encontrar leyes especiales para garantizar los derechos de los indígenas. En Venezuela existen instituciones políticas destinadas a garantizar grados de autonomía para los pueblos indígenas cada uno de lo Estados con población indígena. Muchos de losderechos de los indígenas derivan de su condición del hecho de que son culturas previas a la constitución de los estados en los que viven. Esta cuestión de la «preexistencia» ha dado lugar a debates de índole constitucional y política sumamente difíciles.
Más que un asunto de principios, se trataba como telón de fondo de dos de las principales reivindicaciones de los pueblos originarios donde sereconocieran sus derechos originales sobre sus tierras ancestrales, así como sus derechos a controlar los recursos naturales de esas tierras. La mayoría de los constituyentes estuvo de acuerdo en la legitimidad de estas demandas y desechando la campaña alarmista, el Capítulo «Derechos de los pueblos indígenas» fue aprobado en primera instancia por la Asamblea Constituyente el 3 de noviembre de 1999.Este capítulo constituyó la matriz del Capítulo 8 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum el 15 de diciembre de 1999.
Por primera vez, los derechos inalienables de los pueblos originarios del país son reconocidos. La nueva Constitución sienta las bases de un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, reconociendo sus costumbres, su cultura y su cosmovisión. Elderecho a una educación intercultural bilingüe, integrando sus lenguas maternas, la incorporación de su medicina tradicional al sistema nacional de salud y el reconocimiento de sus sistemas de jurisdicción propios, adquieren valor constitucional. Y sobre todo, el Estado es definido como «multiétnico, pluricultural y multilingüe», reconociendo finalmente a las comunidades indígenas el derecho a lapropiedad colectiva de la tierra. Es por todo ello que se considera que la actitud de discriminación de las personas indígenas es una falta de respeto incluso hacia quienes en la actualidad nadie consideraría indígenas, pues las raíces indígenas están en los orígenes de la mayor parte de los habitantes de nuestros estados. El único que reconoció estos derechos fue Bolívar, en el congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS