Constitucion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
INDICE
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se planea explicar, mediante ensayos, la importancia y los dictámenes de cada uno de los primeros treinta artículos de la Constitución Mexicana.
Es importante aclarar que dicha Constitución está dividida en varios apartados, y estos abarcan el de las Garantías individuales (artículos 1 al 29) y de la Nacionalidad mexicana (artículo30).
Así la división de dichas garantías es la siguiente:
Garantías de Igualdad.
Garantías de Libertad.
Garantías de Propiedad.
Garantías de Seguridad Jurídica.
Debemos procurar la importancia adecuada a los conocimientos de nuestros derechos y obligaciones para saber el momento en que se estén llevando a cabo injusticias en nuestra contra y podamosdefendernos.
Así también para poder exigirle al Estado las condiciones que pidamos y hasta qué punto son validez para nosotros.
Pero sin lugar a dudas la razón mayor del estudio de las garantías individuales constitucionales, radica en que las personas no podemos cometer delitos, que por ende reciben la sanción correspondiente, si no estamos informados de los artículos, podemos llegar a caer en laviolación de alguna de las normas que el Estado nos impone.
ARTÍCULO 1.-
Garantías de igualdad y prohibición de esclavitud
El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que está prohibida la esclavitud en México y así mismo la discriminación.
Desde aquí uno sabe que todo trabajador recibe prestaciones de ley y un sueldo si es el caso y seaplica lo mismo para cualquier persona que venga del extranjero que desee ejercer alguna labor, sin ser explotado y bajo buenas condiciones, con la libertad de ir y venir dentro y fuera del territorio nacional. En el caso de la discriminación se practica la tolerancia a todo tipo de creencias para trabajar o estudiar, de género, de orientación sexual, de raza, de nacionalidad y con agregado de poderproteger dentro del país a cualquier persona sin importar su condición.
Todos tienen la posibilidad de elegir sin que nadie los obligue a ello. En el caso de los adultos tienen derecho a sus decisiones de vida propias sin que otros adultos dicten sus acciones.
Como ejemplo tenemos otros países donde los esposos o los padres aun con la mayoría de edad continúan decidiendo por esposa o los hijosaunque estos sean adultos.Otro ejemplo puede ser que en México cualquier individuo en tiene derecho a crear y ser dueño de su propia empresa o negocio, nadie puede aprovecharse de esto.
Como libertad también podemos abarcar que las personas pueden conservar su forma de vestir, de actuar, característica de su cultura o etnia igual que sus creencias religiosas o políticas, opiniones o estadocivil y cambiarlas según su criterio.
Sin embargo es la misma constitución la que establece los parámetros sobre esto. No se restringe pero se evita que la libertad de unos afecte las libertades de otros, según sea el caso.
Se respetaran a las personas por el hecho de serlo, por la naturaleza misma. Con esto se garantiza la dignidad humana y el respeto por uno mismo y por los demás.
Enresumen: En México no existe la esclavitud, por ende los mexicanos no seremos esclavos en otro país pues de nacimiento somos gente libre ya que la Constitución nos garantiza ese derecho y nadie puede vendernos a otras personas ni dentro ni fuera del territorio.
Y tampoco podemos pagar por poseer a otras personas aunque sean extranjeros.
ARTÍCULO 2.- De obligaciones y derechos de los pueblosindígenas.
En México habitamos gente con variadas culturas, el origen de ellas proviene primordialmente de las poblaciones asentadas en territorios ya reconocidos durante la colonización y que aún mantienen un esquema propio de encomia, política, sociedad, religión, etc. Así sabemos que el Estado es único e indivisible y que por ello los pueblos indígenas son parte de la nación, sin importar en...
tracking img