Constitucion de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como efecto de la Constitución federal del 5 de febrero de 1857 fue necesario adecuar la Constitución del estado al nuevo texto constitucional. Sin embargo, esta Constitución estatal no solo rigió enNuevo León sino también en Coahuila.
Lo anterior fue consecuencia de la proclamación del Plan de Ayutla de Marzo de 1954 contra la dictadura de Santa Anna17, en donde Don Santiago Vidaurriconjuntamente con Zuazua desconoció a este último y tomó el mando político y militar del Estado de Nuevo León. Por otro lado, proclamó el Plan de Monterrey y decretó que este territorio reasumía 17 Cossío A.David, Historia de Nuevo León, Monterrey N.L. México 1927, su Soberanía mientras un Congreso Nacional establecía un sistema de gobierno federal en la Republica18. Una vez desconocido el ejército deSanta Anna, Vidaurri organizó el llamado ejército del norte con el cual llegó a ocupar Saltillo, así como proclamó su propio plan titulado “restaurador de la libertad”19.
Después del triunfo del plande Ayutla y fortalecido con sus éxitos, Vidaurri de propia autoridad decretó, el 19 de febrero de 1856, la anexión de Coahuila al estado de Nuevo León.
Nuevo León reconocía al Supremo Gobierno ylas Tropas de ambos bandos se retirarían de sus posiciones.
Por su parte, los estados de Nuevo León y Coahuila permanecerían formando una sola entidad, previa aprobación de los ciudadanos de Coahuila,La cual se dio con abrumadora mayoría de 4056 votos a favor contra 260 votos. Después se llevó el asunto al seno del Congreso Constituyente, lo que provocaría largos debates, pero al final fueaprobada la unión de ambos estados por 60 votos a favor y 20 en contra.

En 1862, México se vería nuevamente invadido por fuerzas extranjeras, esta vez los franceses. Para poder librar la campaña encontra de los franceses y conservadores, Juárez ordenó a Vidaurri que pusiera a disposición del Ministerio de Hacienda las aduanas y demás fuentes de ingresos que correspondían a la federación. Sin...
tracking img