Constitucion De Panamá

Páginas: 51 (12616 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Concepto de Nación:
Burgess, tratadista norteamericana, define la nación como " un puebl< unidad étnica que habita un te rrito rio con unidad geográfica". La unidad étnica es la que posee una población con lengua, tradición, litera historia, costumbres comunes e intereses compartidos por largo tiemf conciencia de lo que debe hacerse y de lo que no debe hacerse. La unidad geográfica comprende unte rrito rio separado de otros por cordilleras, ríos profundos, bosques impenetrables y climas que en algunas ép hayan servido de defensa contra la penetración de elementos extraños. Este elemento, considerado como racista, ha sido rechazado posteriorm por Stalin, quien considera al idioma como un factor esencial para determin nación. Ernesto Renán nos presenta una definición de nación que es laque má ajusta a la realidad. "Nación es una formación histórica. No es una comunidad de razas, ni siqi la de idioma, la que hace que un pueblo sea nación, sino el sentimiento di pasado común, ya sea de hazañas y de gloria o bien de sufrimientos y sacrifi juntos con el deseo de vivir juntos en un mismo Estado y de transmitir su le¿ a la posteridad."

Objetivo:
Analizar los elementos esenciales deuna nación extrapolando el conocimiento a las naciones conocidas en el mundo.

La nación panameña está organizada en Estado Soberano Independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es republicano, unitario, democrático y representativo. Artículo 1 de la Constitución Nacional
El D octor César Quintero define la nación como "Un pueblo históricame establecido en un te rritorio dado, con tradición, cultura y aspiraciones común con sentimientos de afinidad y de unidad." Existen otros elementos que pudiéramos llamar secundarios y que no comunes a toda nación, como son: la comunidad de idiomas y de raza, en prii lugar; y de religión y costumbres en segundo término.

______K_______________________________________________________________________________________________________________

Los Estados Nacionales aparecen en la Edad Media formados por países que te-ían las condiciones necesarias para realizar esta forma de gobierno. En Europa aparecen cuatro: Inglaterra, Francia, España y Rusia. Posteriormente Alemania e Ita­ lia.

• Naciones Europeas: Surgimiento de las primeras nacionalidades europeas.
Después del reparto de Verdún, la debilidad de lossucesores fue notoria, hasta tal punto que LuisV, último monarca carolingio, falleció, sin dejar herederos. Francia: La unidad territorial de Francia, aspiración permanente de los reyes Capetos.se logró con la victoria definitiva de la Guerra de los Cien Años (13371453) que eliminó el peligro que representaba Inglaterra para la mencionada Unidad Territorial. Con la Guerra de los Cien Años el poder realen Francia se hizo más fuerte. La Política empleada por Richelieu se encaminó a fortalecer el poder absoluto del rey y elevó a Francia a la categoría de primera nación de Europa. Rusia: La nación rusa como estado moderno es bastante reciente. Las constantes luchas que tuvieron que sostener contra las invasiones de los Tártaros fueron una de las causas que retardaron su evolución y la mantuvieronaijada de la influencia cultural del mundo europeo de Occidente. Después de muchísimos años bajo el dominio de los Mongoles o Tártaros, ésta a finales del medioevo, logra una unificación política, bajo el reinado de Iván el Grande o El Terrible. Inglaterra: Fue la primera nación en lograr su unidad política. Los antecedentes se remontan al año 1066 con la victoria de Guillermo el Conquistador,duque de Normandía, al coronarse rey de Inglaterra. Bajo el reinado de sus sucesores se inició la lucha entre nobles y el monarca; luchas que culminaron con la imposición de la Carta Magna en 1215; los Estados de Oxford de 1258 y la aparición del Parlamento Inglés, con la representación de la burguesía. Al asumir el trono Guillermo I el Conquistador, fundador del Estado Nacional, se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de panama
  • La constitucion de 1904, panama
  • Constitucion 1904 De Panama
  • Constitucion politica de panama
  • Constitucion Politica De Panama
  • Comparación de la Constitución de Panamá y otros países
  • constitucion politica de republica de panama 1946
  • capitulo 3 de la constitucion de la rep de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS